sábado, junio 15, 2024

Arrancó un nuevo paro nacional universitario en reclamo de mejoras salariales

Arrancó este martes el tercer paro nacional docente de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Afirman que en los últimos seis meses perdieron un 60% de poder adquisitivo.

Categorías:

Este martes, los sindicatos de los gremios docentes y no docentes de todas las universidades del país arrancaron un nuevo paro nacional docente por 48 horas, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dejara por fuera del acuerdo presupuestario el reclamo salarial.

Hemos perdido más del 60% del poder adquisitivo frente a la inflación y el Gobierno nacional se queda de brazos cruzados”, advirtieron los gremialistas que convocaron el paro universitario, y que esperaban una respuesta favorable por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello para avanzar en las negociaciones.

- Publicidad -

Es que, el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunió con los gremios de docentes universitarios y prometió que el jueves 6 de junio la ministra Pettovello les acercaría una propuesta para solucionar el reclamo salarial. Sin embargo, la oferta nunca llegó.

Debido a esta promesa incumplida, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) convocó un plenario de secretarios generales de todo el país donde decidieron convocar junto a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) realizar un nuevo paro nacional docente de 48 horas

- Publicidad -

Vale recordar que, la última oferta salarial que presentó el Gobierno fue del 9% a cobrar en mayo, pero que fue rechazada por las federaciones de docentes universitarios, debido a que su reclamo era por un incremento acorde a la inflación, para recuperar una parte del poder adquisitivo que se perdió en estos meses.

Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del Gobierno nacional”, afirmó el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci.

Si bien los docentes universitarios reconocen que el Gobierno nacional otorgó un aumento en el presupuesto para los gastos de funcionamientos de las casas de altos estudios, la actualización salarial de los trabajadores de las universidades nacionales está muy por debajo de la inflación. 

En el último tiempo nuestros salarios se deterioraron mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este destrozo y falta de respeto a los trabajadores de la universidad”, afirmó la FEDUN en el comunicado que anuncia el paro nacional docente de 48 horas para este martes y miércoles.

Además del paro nacional docente, los trabajadores de las universidades nacionales anunciaron que marcharán al Congreso de la Nación junto con la Confederación General del Trabajo (CGT), este miércoles 12 de junio, en el medio del tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con el objetivo de impedir la sanción de la batería de reformas impulsada por el Ejecutivo nacional. 

En ese contexto, se espera que a la movilización contra la Ley Bases se sumen también los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los sindicatos, lo que terminaría de asegurar un marco amplio de protesta frente a la posible votación de una norma clave para el gobierno de Javier Milei.

De hecho, fue en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se realizó una multitudinaria asamblea de la que participaron Pablo MoyanoHugo YaskyHugo GodoySergio Palazzo y Taty Almeida, entre otros tantos referentes sociales, para organizar la marcha de este miércoles en la puerta del Senado de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario