miércoles, febrero 1, 2023

Atentado a Cristina Kirchner: la querella insiste en apartar a Capuchetti de la causa

La defensa de Cristina Kirchner indicó a través de un escrito ante la Cámara Federal porteña que la causa "supera por mucho a la jueza" Capuchetti.

Categorías:

Los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal, quienes representan como querellante a la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamaron que se indague nuevamente a los detenidos por el intento de magnicidio y, a su vez, presentaron un nuevo recurso para apartar del caso a la jueza María Eugenia Capuchetti.

A través de un escrito de 60 páginas, la querella consideró ante la Cámara Federal porteña que apartar a Capuchetti de la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner “es la única forma de encaminar este proceso y de descubrir la verdad”.

- Publicidad -

La defensa de la Vicepresidenta ya había recusado a Capuchetti en primera y segunda instancia, pero los planteos fueron rechazados. En esta ocasión, los abogados recurrieron al tribunal penal argumentando que la actual magistrada es un obstáculo en la investigación del atentado a Cristina Kirchner, acontecido el 1 de septiembre de este año.

“La actuación de la jueza solo puede deberse a negligencia o mala fe, rodeadas de incapacidad para dirigir una investigación“, criticaron los abogados Ubeira y Aldazábal en la presentación realizada este mediodía.

Entre otros puntos, la defensa de Cristina Kirchner recordó que, en la llamada “pista Milman” (en referencia al diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del bloque del PRO, Gerardo Milman), la magistrada “actuó de un modo que posibilitó frustrar la investigación y perder prueba clave“.

En esa línea, los letrados habían reclamado que se periten los teléfonos celulares de dos asesoras de Milman que estuvieron con él cuando el testigo Jorge Abello dijo que escuchó la frase “cuando la maten, yo voy a estar camino a la Costa”, que habría dicho Milman el 30 de agosto pasado.

- Publicidad -

Ante “la existencia de cuestión federal dejamos planteada la reserva de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los organismos internacionales pertinentes para solicitar su revisión”, anticipó la querella de Cristina Kirchner en caso de una resolución negativa al planteo.

Atentado a Cristina Kirchner: las nuevas indagatorias

En una audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, es decir, el tribunal intermedio de apelaciones, la querella pidió que al detenido Gabriel Carrrizo se lo indague como coautor del atentado a Cristina Kirchner, por el cual hasta el momento es considerado partícipe secundario.

Al exponer de manera presencial ante los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, los apoderados de la Vicepresidenta reiteraron el reclamo para que ordenen a Capuchetti disponer la ampliación de declaración indagatoria de los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Carrizo.

Los abogados basaron su pedido en nuevos mensajes que surgieron de sus teléfonos en la investigación luego de su primera citación a indagatoria y de manera posterior a los procesamientos dictados por Capuchetti.

“Solicitamos que se indague a Brenda Uliarte, a Fernando Sabag Montiel y a Gabriel Carrizo por la plataforma fáctica recabada hasta el momento que, además de revelarlos como coautores del delito de homicidio, muestran que operaban como una asociación ilícita”, afirmaron los letrados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario