jueves, julio 7, 2022

Aumenta el gas: comienzan las audiencias públicas para definir el nuevo cuadro tarifario

Este lunes inicia el debate entre empresas, usuarios y el Estado para definir un incremento acorde a la expectativa inflacionaria anual.

Categorías:

El Gobierno nacional iniciará este lunes el proceso de audiencias públicas mediante el cual pondrá en discusión el costo del precio del gas a boca de pozo y el margen que deberá asumir mediante subsidios.

También se definirán la actualización del transporte y la distribución mediante un cuadro tarifario de transición que pondrá punto final a dos años de congelamiento de tarifas.

- Publicidad -

La primera de las audiencias convocada por la Secretaría de Energía se desarrollará esta mañana de manera virtual a partir de las 10:00 horas y estará presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto.

El encuentro previsto para hoy será moderado por la asesora legal de esa cartera, Verónica Tito y contará con 42 oradores inscriptos que debatirán el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist), que representa aproximadamente el 40% de la factura.

Además, otro de los aspectos centrales de la audiencia de este lunes será el porcentaje del Pist que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y lo que deberán afrontar los usuarios, en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.

Es que, según la presentación del Informe Técnico de la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, el Estado nacional tiene a su cargo el 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda prioritaria.

- Publicidad -

Por lo mismo, el Gobierno debería hacerse cargo en 2021 de un porcentaje que demandaría un costo fiscal de $132.963 millones y una necesidad de partidas de $56.087 millones no presupuestadas.

A partir de esto, se plantearon distintos escenarios, en los que se estimó que cuando el Estado nacional asuma un costo del 35%, no se requerirán partidas presupuestarias adicionales.

Tal escenario sería compatible con un costo fiscal estatal de $76.875 millones, según la pauta presupuestaria vigente, y los restantes $144.729 millones lo absorberían los usuarios, esquema hipotético que implica un incremento en el costo del gas a cargo de los consumidores del orden del 63%.

Esto se traduciría en una adecuación tarifaria de entre el 26% y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente, objetivo al que apuntaría la Secretaría de Energía.

Pero la estimación no se podrá aplicar directamente, para asegurar el menor impacto posible en los presupuestos de los usuarios y sus familias, así como para aminorar el golpe inflacionario que tendría en el intento de mantener el índice en torno al 29% para todo 2021.

En ese marco, en la audiencia de hoy no solo se discutirán las iniciativas tarifarias del Gobierno y organizaciones civiles de defensa del consumidor, sino también las de las empresas, que propondrían un incremento de entre el 10 y el 58%.

Por todo esto, se prevé que, tras la presentación de la Secretaría de Energía y de las empresas productoras de gas natural, la audiencia dará un espacio de 10 minutos a cada uno de los oradores inscriptos para que puedan exponer sus puntos de vista.

 

 

Entre los expositores inscriptos se encuentran legisladores nacionales, representantes de las defensorías del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos y de la Provincia de Buenos Aires, asociaciones de defensa del consumidor, así como directivos de entidades empresariales y ONG.

Cabe destacar que la segunda etapa de la revisión tarifaria se realizará mañana, a partir de las 9:00 horas, en este caso convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

 

 

En la audiencia del martes se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las 9 distribuidoras que abarcan todo el territorio argentino.

La realización de las audiencias públicas tiene un carácter no vinculante para la decisión de incrementos tarifarios que se puedan adoptar, si bien su concreción resulta necesaria para poder llevar adelante los ajustes previstos en los próximos meses.

Más Leídas

Destacadas