martes, mayo 28, 2024

Aumentó la oferta y bajó el precio de los alquileres iniciales

Aunque los precios de los alquileres comenzaron a bajar, denunciaronn situación de vulnerabilidad para algunos inquilinos.

Categorías:

En las últimas horas, la consultora Reporte Inmobiliario (RI), publicó un informe en el que detectó que, en abril, hubo un aumento de la oferta de viviendas en alquiler comparado con el número de unidades de marzo y bajó el precio para de ingreso en las propiedades.

Según relevó la consultora inmobiliaria, luego de un fuerte crecimiento en los primeros dos meses del año, la oferta de alquileres tuvo un desaceleramiento en el mes de marzo, por lo que, gracias al 22% de abril, se acumuló un alza del 316% en el primer cuatrimestre del año.

- Publicidad -

“El inmueble que se incorpora lo hace partiendo de un precio inicial más reducido”, señaló el texto elaborado por Reporte Inmobiliario, que explicó que la suba de la oferta de alquileres produjo “una estabilización del precio medio en las unidades usadas”.

En ese marco, el registro de la oferta de alquileres pasó de 1.874 unidades en marzo a 2.293 en abril, lo que representa una cuadruplicación de la cantidad de viviendas que había disponibles en diciembre del año pasado, que cerró con 551 inmuebles.

De esta manera, la cantidad de monoambientes para alquilar en pesos aumentó, entre abril y marzo, un 32%, mientras que los inmuebles de dos y tres ambientes subió entre el 17% y el 29%, al tiempo que los de cuatro ambientes lo hicieron en un 7%.

Asimismo, el tipo de vivienda que tiene mayor cantidad de oferta son las de dos ambientes, con 1.038 unidades, luego están los tres ambientes, con 666 disponibles, los monoambientes, con 429 ofertas, y por último, los inmuebles más grandes, de tres dormitorios, con 160 unidades.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, impulsado por el presidente de la Nación, Javier Milei, derogó la Ley de Alquileres y habilitó la posibilidad de que las partes puedan “pactar libremente” la forma de pago, por lo que los inquilinos denunciaron un desamparo legal al momento de “negociar” con los propietarios.

La otra cara del alquiler: denuncian maltratos a inquilinos

A pesar de que el aumento de la oferta de unidades en alquiler permitió que los precios para ingresar comenzaran a bajar, el integrante de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, relató que muchos de los que firmaron contrato a comienzos del año ya tuvieron aumentos de más del 50% y describió que hay un desalojo judicial y otro económico.

El que firmó el 1° de enero tuvo un aumento del 51,2% en el alquiler, actualmente paga $200.000 más y dicha cifra, sobre el salario, te deja en la calle”, explicó el inquilino, que luego agregó que las actualizaciones trimestrales por inflación “no aguanta más de seis meses con los salarios planchados y los aumentos en todas las áreas”.

En ese marco, los Inquilinos Agrupados denunciaron que “la dirigencia se dedica al negocio inmobiliario entonces tenemos obturado el avance con un Estado que no se hace cargo” de la diferencia entre las partes, que produjo manipulaciones, destratos, exigencias delirantes y falta de voluntad para negociar, así como también se registraron desalojos judiciales contra las personas que buscan un alquiler.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario