jueves, diciembre 9, 2021

Auxilio a intendentes: piden "transparentar" el reparto y una ampliación de $5.000 millones

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por el “escaso” aporte de Provincia y pujan por un incremento para mayo.

Categorías:

Luego de que el gobernador Axel Kicillof propusiera un salvataje económico de $4.000 millones por la caída en la recaudación de las comunas, intendentes de la oposición salieron a reclamar $5.000 millones más para el mes que viene y “transparentar” el reparto de los mismos.   

Sucede que, el plan de auxilio de la Provincia para el combate del coronavirus fue catalogado como “insuficiente” por los alcaldes de Juntos por el Cambiemos que ven sus números en rojo por la caída de la coparticipación.

- Publicidad -

Como adelantó este medio, del total ofrecido por el Gobierno sólo $1.000 millones serán puestos a disposición de los 135 distritos de la provincia por el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Mientras que el destino de los $3.000 restantes por préstamo, con tres meses de gracia a tasa 0, pagadero en 18 meses, fue el centro de la polémica debido a la falta de conocimiento del mecanismo de distribución.

Así lo hizo saber el alcalde de Rauch Maximiliano Suescun quien participó del encuentro desarrollado este martes en Casa de Gobierno. “Hay que fijar un criterio para transparentar la distribución de los recursos”, aseguró.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Suescun enfatizó que “es un momento que nos iguala absolutamente a todos”. “Lo que no puede ocurrir es que a unos se les de porque lo piden y a otros no les llegue”, analizó.  

- Publicidad -

La localidad conducida por el radical tuvo una caída de coparticipación cercana a $11 millones en relación al año pasado, lo que equivale casi al 60%. “Con los $4.000 millones sólo alcanzamos a equiparar las pérdidas”, reflexionó.

Similar situación fue descripta por el jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti. “Con las pérdidas de coparticipación estoy casi $12 millones abajo para cubrir gastos de funcionamiento y pago de salarios”, aseguró.

En este sentido, Cappelletti explicó que además se suman “las retenciones de IOMA e YPF que las hicieron al cien por cien, lo que significa para nosotros que se nos quedan con más de $6 millones”.   

En tanto, desde el entorno de Julio Garro (La Plata) otro de los intendentes de Cambiemos que llegó hasta la Casa de Gobierno ayer, explicaron que lo repartido por el CUT significaría algo así como $28 millones. 

Para poner en números la distancia entre la expectativa y la realidad, según pudo saber Diputados Bonaernses, en La Plata estiman que para afrontar los sueldos de abril y los gastos necesitan una asistencia de $300 millones.  

"La caída de recaudación por tasas de diversos conceptos supera el 40%, y a eso hay que sumarle la coparticipación que también tuvo una caída fuerte", habían explicado días atrás desde calle 12.

Por esto, desde la oposición pujan para que Kicillof gestione con la Nación una ampliación para el mes de mayo cercana $9.000 millones, es decir $5.000 millones más de los otorgados para los últimos diez días de abril.

Además, los intendentes piden conocer los mecanismos de distribución de este “fondo especial”, que podría ser por CUD, masa salarial o flujo de fondos. Este es el debate que deberá resolver la Provincia por estas horas.

Más Leídas

Destacadas