miércoles, septiembre 28, 2022

Avanza la distinción al libro que ahonda en los crímenes de la guerra de Malvinas

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Diputados bonaerense aprobó la declaración de interés del libro que reconstruye el dispositivo de impunidad creado para ocultar los crímenes de la guerra de Malvinas.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Diputados bonaerense despachó por unanimidad un proyecto que declara de interés legislativo el libro “Tecnologías de impunidad. Cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas”, que reconstruye el dispositivo puesto en marcha para garantizar la impunidad sobre las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto bélico.

La reunión de la comisión de Derechos Humanos que presiden los diputados del Frente de Todos, Juan Martín “Tachu” Malpelli, y de Juntos, Natalia Dziakowski, contó con la presencia del autor del trabajo de investigación, el abogado y docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Jerónimo Guerrero Iraola, que se explayó sobre los alcances del material.

- Publicidad -

“El Estado Argentina tiene una deuda muy grande. Hay un relato importante para separar la guerra de Malvinas de lo que fue la dictadura cívico militar y ocultar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los exconscriptos. Hay 95 militares denunciados por hechos de tortura por 176 soldados, es una causa en la que es difícil avanzar precisamente por las tecnologías de impunidad, desplegadas a través de amenazas, medios de comunicación y espionaje ilegal”, sostuvo Guerrero Iraola a los diputados bonaerenses.

El joven hace muchos años que junto a su colega Laurentina Alonso se encuentran al frente de la querella que lleva adelante el Cecim La Plata por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares de alto rango durante la guerra de Malvinas. “A 40 años todavía cuesta que avance la causa que está parada en la Corte Suprema, que no está actuando en base a los estándares internacionales de derechos humanos”, sostuvo Guerrero Iraola.

Por su parte, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Lucía Iañez, destacó el valor del trabajo de investigación. “Nosotros cómo generación de abogados y profesionales debemos retomar estos temas. Uno de los objetivos de este libro es intentar visibilizar el tema, mientras van muriendo los investigados“, destacó la legisladora de La Plata.

Editado en forma conjunta por la Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp), el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y el Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el libro tiene su antecedente en la tesis “Terrorismo de Estado y Malvinas: el montaje de la impunidad”, con la que Guerrero Iraola obtuvo el título de magíster en Derechos Humanos.

- Publicidad -

“Las Fuerzas Armadas instrumentaron, durante y después del hecho bélico que protagonizó la República Argentina con el Reino Unido, un dispositivo político/burocrático que garantizara dejar impunes las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los soldados conscriptos, y construir ante la opinión pública el relato de la guerra como gesta heroica”, destaca la reseña del libro.

El proyecto de declaración de interés legislativo del libro “Tecnologías de impunidad. Cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas” que consiguió el visto bueno de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja bonaerense es de autoría de la diputada mandato cumplido Marisol Merquel, que actualmente se desempeña como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario