La senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán, presentó este martes junto a la presidenta del bloque, María Teresa García, y la subsecretaría de Derechos Humanos, un proyecto para institucionalizar el funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria, creado por decreto para implementar políticas de conservación de materiales sobre el terrorismo de Estado.
Del lanzamiento de la iniciativa de la senadora Durán, realizada este martes en el Honorable Senado de la provincia, también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, el director del Archivo de la Menoría, Guillermo Clarke, y organismos de Derechos Humanos del interior bonaerense.
El proyecto lo venimos trabajando con la subsecretaria de Derechos Humanos porque el Archivo Provincial de la Memoria fue creado por decreto y queremos institucionalizarlo. Es necesario garantizar su continuidad por ley dada la magnitud del terrorismo de Estado que atravesó a la provincia de manera brutal”, dijo la legisladora bahiense Durán a Diputados Bonaerenses.
En la actualidad, el Archivo Provincial de la Memoria está incorporado en la estructura de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y próximamente tendrá como sede el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército ubicado en La Plata, que fue desafectado y entregado para su uso con ese fin.
“Queremos que sea federal, porque esa es la responsabilidad que tenemos los legisladores provinciales y también porque es algo que se está dando en el Gobierno de tener la agenda del AMBA y la del interior. Por eso proponemos que el archivo sea de acceso ágil y de manera virtual”, planteó la senadora Durán.
Vale recordar, que el Archivo Provincial de la Memoria fue creado hace dos años por la Provincia mediante el decreto 37/2020 en cumplimiento con las leyes provinciales 12.498 de Registro Único de la Verdad y 15.204 de Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Estatales y Estudiantes.
El organismo surgió ante la necesidad de unificar la red de archivos de la provincia y centralizar las tareas de supervisar, diseñar, evaluar y aplicar políticas para la recopilación y conservación de materiales vinculados al accionar del terrorismo de Estado.
En diálogo con este medio, Durán sostuvo que el Archivo Provincial de la Memoria “más que nada viene a preservar la memoria y para que sea un lugar de estudio e investigación y también para que sea una herramienta para los juicios por lesa humanidad”.
“Buscamos con este proyecto avanzar en el fortalecimiento de este espacio dedicado a mantener la memoria con respecto al terrorismo de Estado, los crímenes de Lesa Humanidad y las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la provincia”, reiteró Durán, en relación a la iniciativa que ya viene siendo implementada en provincias como la de Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz.
Por último, la senadora con más de diez años de militancia en la red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca adelantó que “la primera comisión en tratar el proyecto va ser Derechos Humanos”. “Tenemos el acompañamiento del Ejecutivo y estamos dispuesto a escuchar modificaciones para que sea un lugar de consenso”, concluyó.
Es preciso mencionar, que como parte del criterio de presidencias y mayorías cruzadas, la comisión de Derechos Humanos quedó presidida la senadora de la Coalición Cívica, Elisa Carca, como vice a la massista Sofía Vanelli y como secretario al legislador del Pro Juan Pablo Allan.
Con mayoría de su composición para el oficialismo, la comisión de Derechos Humanos la completan los vocales, María Teresa García, María Reigada, Facundo Ballesteros y Durán por el Frente de Todos y David Hirtz y Lorena Petrovich por Juntos. Por lo que se espera que el cuerpo trate de manera pronta el proyecto de ley del Archivo Provincial de la Memoria.