lunes, octubre 14, 2024

Bahía Blanca: cómo avanza la recuperación de los clubes tras el temporal de diciembre

A siete meses del temporal que destruyó la ciudad, los clubes de Bahía Blanca se recuperan gracias a un programa local.

Categorías:

La localidad dirigida por Federico Susbielles celebró la recuperación de los clubes de barrio y anunció los avances gracias al programa local “Clubes de Pie”, a más de ocho meses del temporal que pasó por el municipio bonaerense de Bahía Blanca y destruyó gran parte de las estructuras edilicias de la comuna.

Es preciso mencionar que, el programa que buscaba ayudar a los clubes a reconstruirse tras los dos temporales que pasaron por Bahía Blanca en diciembre y enero, fue lanzado por el intendente de la localidad el primer mes del año, a menos de dos semanas de que ocurra el último temporal en el sur de la provincia de Buenos Aires

Según informaron desde el municipio liderado por Susbielles, el programa Clubes de Pie se convirtió en un “pilar fundamental para la reconstrucción de las instituciones deportivas afectadas” por el temporal que pasó durante el verano, y que en una ocasión dejó un saldo de 13 fallecidos en la localidad. 

Cabe mencionar que, fue Susbielles con el apoyo de empresas locales quien dio inicio a la iniciativa, que tenía como objetivo principal rehabilitar las instituciones que sufrieron daños estructurales por el temporal, un fenómeno climático que excedió a las autoridades tanto municipales como institucionales. 

Hasta la fecha, el programa Clubes de Pie requirió una inversión aproximada de 2.350 millones de pesos, una cifra que superó las expectativas iniciales proyectadas por Susbielles en enero de este año, cuando lanzó la ayuda, debido al impacto de la inflación y las variaciones en los presupuestos de reconstrucción.

Por su parte, el director de la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo local, Hernán Vigier, remarcó la predisposición de las cinco empresas petroquímicas involucradas en el programa Clubes de Pie, que realizaron una significativa donación de chapas, un insumo que las instituciones necesitaban con urgencia para reconstruir las estructuras de sus sedes. 

Con la cuestión edilicia resuelta, cada una de las empresas que se sumó al programa que lanzó Bahía Blanca para acompañar a las distintas entidades deportivas en su recomposición, asumió el apadrinamiento de las instituciones que se anotaron para el subsidio, y facilitaron los procesos de reconstrucción de cada uno de los espacios.

En tanto, el titular del Instituto Municipal del Deporte, Gustavo Lari, explicó cómo se llevó a cabo el relevamiento de daños de las 98 instituciones afectadas por el temporal en Bahía Blanca, y su posterior clasificación en tres grupos de afectación en base a las necesidades de cada club radicado en la ciudad bonaerense.

En ese sentido, el funcionario que asumió sus responsabilidades con Susbielles, recordó que Estudiantes, Tiro Federal y Bahiense del Norte fueron algunos de los tantos clubes que se beneficiaron del apadrinamiento que brindó el programa Clubes de Pie, con el apoyo de compañías como Pampa Energía y Trafigura.

Por caso, el programa de Bahía Blanca también estructuró un fondo de 100 millones de pesos para apoyar a los clubes con daños menores, brindó subsidios destinados a facilitar sus reparaciones, y coordinó la ayuda con las grandes empresas radicadas en el municipio bonaerense, un diálogo que, según explicaron las autoridades locales, “fue esencial para el éxito del programa”. 

Bahía Blanca: así quedó el Club Bahiense Norte, tras el temporal.
Bahía Blanca: así quedó el Club Bahiense Norte, tras el temporal.

A medida que avanza la ejecución de los proyectos de reconstrucción, Lari subrayó que, a pesar de que muchos clubes ya han concluido sus obras, otros, como Tiro Federal y Estudiantes, están en las primeras etapas de recomposición de sus gimnasios, aunque ya retomaron sus actividades en otros espacios físicos.

En última instancia, Lari reflexionó sobre la importancia del programa Clubes de Pie, e hizo especial hincapié en que “sin la iniciativa, la reconstrucción y la reactivación de los espacios deportivos habría tomado significativamente más tiempo”. “Hoy, la gran mayoría están operativos, brindan un espacio seguro y acogedor para los jóvenes de nuestra comunidad”, concluyó el funcionario local.

Bahía Blanca: el temporal de diciembre y enero que destruyó al municipio

Cabe recordar que, el pasado 15 de diciembre, el municipio bonaerense de Bahía Blanca sufrió la llegada de una fuerte tormenta eléctrica acompañada de importantes ráfagas de viento que volaron techos, ocasionaron la caída de árboles, de la estructura del club Bahiense del Norte, de postes de luz, y dejaron un saldo de 13 fallecidos

En ese entonces, y a pocos días de la asunción del presidente Javier Milei, las autoridades nacionales llegaron a Bahía Blanca para dialogar con el intendente entrante, Federico Susbielles, aunque negaron el envío de recursos para la reconstrucción del municipio. “Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, indicó el presidente en el encuentro que mantuvo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe comunal.

Por otro lado, durante la madrugada del viernes 5 de enero, Bahía Blanca atravesó la segunda tormenta fuerte en menos de un mes que fue anunciada en el rango de alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y que ocasionó dos voladuras de techos en viviendas particulares y daños en decenas de postes de luz. 

Según informaron las autoridades de Bahía Blanca, durante el temporal que pasó entre las 22 horas y las tres de la madrugada de la mencionada fecha por el municipio bonaerense, cayeron rayos en dos casas y cuatro familias tuvieron que autoevacuarse de sus hogares luego de que ingresara agua en su interior.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí