viernes, marzo 29, 2024

Bahía Blanca: reinicia el juicio de la megacausa Zona V

Desde las 9 de la mañana reinicia en Bahía Blanca el debate megacausa Zona V, en la cual se encuentran imputadas 38 personas por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca retomará hoy, tras la feria judicial de invierno, el debate de la megacausa de lesa humanidad de la Zona V, en la cual se encuentran imputadas 38 personas por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La audiencia por la megacausa Zona V, a cargo del Tribunal integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, comenzará las 9 en la sala ubicada en Chiclana y Lavalle, en el centro de la ciudad de Bahía Blanca.

- Publicidad -

En el marco de la megacausa Zona V, se encuentran imputados integrantes del Ejército Argentino, Policía Federal, Bonaerense y del Servicio Penitenciario, entre otros, en perjuicio de 334 víctimas de la última dictadura cívico militar.

Vale recordar, que los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad. La megacausa Zona V  inició, con 38 imputados.

Fuentes allegadas a la megacausa Zona V señalaron que “hoy se retoma el debate tras la feria, donde prestarán declaración tres testigos sumados a una reproducción de la causa Bayón“.

“Como ocurrió durante el comienzo de este juicio de la las audiencias se llevan a cabo en forma presencial y también virtual”, agregaron los voceros de la megacausa Zona V que se retoma esta mañana en Bahía Blanca.

- Publicidad -

Hasta el momento declararon 51 testigos en el marco de las audiencias por la megacausa Zona V, que se llevan a cabo una vez por semana, por lo que será extenso y se estima que juicio durará al menos hasta el próximo año.

La mayoría de los imputados en la megacausa integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.

Además, en el marco de la megacausa Zona V, se juzgarán a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma (capital de Río Negro), a un miembro de la Policía bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Número 4 de Bahía Blanca.

También se analizan en este proceso oral y público megacausa Zona V, las responsabilidades de un médico y un enfermero del Ejército en el ejercicio del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Megacausa Zona V: los testimonios

El 7 de abril de este año, el TOF de Bahía Blanca comenzó a escuchar las primeras declaraciones testimoniales en el marco del juicio Megacausa Zona V. El primero de ellos fue realizado por Carlos Entraigas, quien reside en España luego de exiliarse en 1978 tras permanecer detenido en una comisaría de la Policía Federal en Viedma, en el Comando en V Cuerpo del Ejército y la unidad Penal 4 de Bahía Blanca para luego estar en un penal 9 de La Plata.

El testigo dijo que “estaba estudiando en la Universidad del Sur y abandoné mis estudios el 21 de marzo de 1975 porque me habían ido a buscar aparentemente con intenciones de matarme una patota de la Triple A”.

Reinicia el juicio de la megacausa Zona V.
Reinicia el juicio de la megacausa Zona V.

Entraigas recordó que el 27 de marzo de 1976 en su casa de Viedma, Río Negro, ingresaron “8 o 10 personas de civil en tres coches, dicen que son de la Policía Federal, que buscaban armas; mi padre era juez de Paz, tenía algún revólver o pistola que eran reliquias, entonces le mostramos esas armas, correspondientes permisos e identificaciones entonces dicen que no era lo que buscaban ellos”.

Durante su relato el hombre dijo que en la sede policial “estaba el comisario (Vicente) Forchetti”, uno de los imputados en la Megacausa Zona V y que “todos iban a cara descubierta y los policías que me detuvieron eran de ahí de la comisaría”.

Luego relató sobre su paso en la unidad penal bahiense hasta fue trasladado en noviembre de 1976 a La Plata en un avión “esposados y encadenados en el piso encapuchados y con los ojos vendados. “En la unidad de La Plata estuve desde que me trasladaron en noviembre del 76 hasta septiembre del 78”. Entonces, Entraigas viajó a España como exiliado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario