jueves, marzo 28, 2024

Balcarce: una ola de intentos de secuestros virtuales causa pánico entre los vecinos

Desde la Policía Local pidieron a la comunidad “que estén atentos y que alerten a las autoridades”.

Categorías:

Una ola de intentos de “secuestros virtuales” atemoriza por estas horas a los habitantes de la localidad bonaerense de Balcarce. Según informaron fuentes policiales a Diputados Bonaerenses, “en los últimos días se registraron varios llamados a vecinos”.

Trabajan en la investigación la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) y la Policía Comunal. En este marco, efectivos de las fuerzas detuvieron en pleno centro de la ciudad a una pareja de la comunidad zíngara pero no el operativo no arrojó resultados positivos.

- Publicidad -

Se investiga si estas personas, que permanecen en libertad, tienen vinculación con los hechos que se han registrado”, aseguró uno de los pesquisas. En tanto, también se supo que un abuelo habría sido la primera víctima de esta modalidad.

De acuerdo al relato de medios locales, el octogenario depositó una bolsa de nylon con pesos y dólares en un cesto de residuos, de donde instantes después había desaparecido. Por su parte, las autoridades pidieron a los vecinos “que estén atentos y alertas”.

En abril, la DDI de Necochea desarticuló una banda de seis delincuentes de origen zíngaro que se dedicaban a cometer secuestros virtuales desde Mar del Plata. Para cometer el delito usaban varios teléfonos y operaban con células que iban a cobrar el dinero.

El secuestro virtual en la Argentina tiene un encuadre jurídico errático. No se trata de una privación ilegítima de la libertad o un secuestro extorsivo, ya que la víctima secuestrada, físicamente, jamás existió. “Estafa” y “extorsión” suelen ser las calificaciones frecuentes.

- Publicidad -

Sólo en el Conurbano bonaerense se producen unas 3 mil llamadas por fin de semana de bandas de delincuentes que operan bajo la modalidad de secuestro virtual. En el 10% de los casos, debido a la desesperación del momento, las víctimas pagan el rescate.

Más Leídas

Destacadas