En las últimas horas, la Junta Electoral Nacional con asiento en la provincia de Buenos Aires emitió un protocolo para las autoridades de mesa ante posibles faltantes de boletas durante el balotaje de este domingo, producto de las pocas papeletas que presentó La Libertad Avanza.
“La Libertad Avanza ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material electoral a cada local de votación”, indica el documento que emitieron los magistrados que componen el organismo de justicia.
En esta línea, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, aclararon que la entrega y reposición de boletas será responsabilidad de las agrupaciones políticas, dado que el Estado les brindó los fondos necesarios para garantizar el desarrollo normal de los comicios.
De este modo, la Junta Electoral Nacional consideró que en caso de que las autoridades de mesa detecten que hay faltante de boletas deberán “requerirle al fiscal de esa agrupación que las reponga” y en caso de que “si no tuviere, debe llamar al fiscal general para que las provea”.
Así, en caso de que no hubiese fiscal general, el documento que emitió la Junta Electoral indica que se le debe solicitar al delegado que provea las boletas desde la bolsa de contingencia, al tiempo que si no llegase a haber, se deberá dar aviso a los apoderados de la agrupación.
“El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso se considerará ‘voto cantado’ cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido”, indicaron desde la Junta Electoral.
Cabe mencionar que, los magistrados de la provincia de Buenos Aires aclararon que “en ningún caso se considerará ‘voto cantado’ cuando un elector anuncie que hay papeletas de un solo partido”, y tampoco en caso de que el ciudadano decida esperar la reposición de la boleta faltante.
Por último, la Junta Electoral aclaró que si el elector “sale con su sobre vacío manifestando que ‘faltan boletas’, el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente”.