En las últimas horas, el líder sindical de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Luis Barrionuevo, que en las últimas semanas afianzó su vínculo con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso que los sindicatos se hagan cargo de los seguros de desempleo de los afiliados que pierden su trabajo.
Según explicó el sindicalista, los gastronómicos también implementarían una reforma en el seguro de desempleo. “Hace mucho tiempo lo quiero hacer, es como el fondo de despido que tiene la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), además de que es una idea que plantea Milei desde el espacio político que dirige”, ratificó Barrionuevo.
En esa línea, Barrionuevo explicó que “lo que no va más es esto de que el Estado venga arriando y arriando esta carga, por lo que desde La Libertad Avanza se propone un sistema adecuado y organizado de seguro de desempleo que salga de los propios sindicatos con todos los controles que sean necesarios”.
De esta manera, Barrionuevo afirmó que, con un sistema de seguro de desempleo a cargo de los propios sindicatos, los trabajadores desocupados cobrarían “directamente con un QRL que se les va a generar de manera automática y los va a redireccionar a una cuenta propia a su nombre”.
Por su parte, Milei respaldó la idea de Barrionuevo en una entrevista televisiva, al mencionar que La Libertad Avanza busca implementar un sistema como el de la UOCRA “pero con mayor profundidad financiera”, y advirtió que lleva a cabo reuniones de “entrecruzamiento de equipos técnicos para poder llevar a cabo la reforma”.
En lo que respecta a la necesidad de avanzar con una reforma laboral, Barrionuevo consideró que es fundamental para todos los sindicatos, y argumentó que hay “convenios colectivos de trabajo que datan del año 75, hay que actualizarlos y adecuarlos a los tiempos que corren”. “Desde el gremio de gastronómicos ya estamos avanzando en ese sentido”, reparó el líder sindical.
En ese contexto, Barrionuevo fue consultado por su posible participación en un eventual gobierno de Milei, pero rechazó fuertemente la idea de llegar a ser funcionario al advertir que, por la edad que tiene, no quiere participar más en las gestiones. “Estoy ayudando a que cambie el país desde mi lugar, creo que es lo más importante ahora”, remarcó.
De cara a las elecciones generales, Barrionuevo se mostró optimista y proyectó que “Milei va a ganar en primera vuelta”. “Acordáte lo que te digo, va a ser un aluvión”, expresó el líder sindicalista que, pese a su negativa a estar al frente de algún organismo en un posible gobierno libertario, tiene un rol activo en la campaña de La Libertad Avanza, puesto que tiene a cargo la fiscalización de 11 provincias.