miércoles, julio 6, 2022

Boleta única: Stolbizer bajó la estrategia del Congreso a la Legislatura bonaerense

La diputada nacional y titular del GEN desembarcó en la Legislatura bonaerense para impulsar los proyectos de boleta única de papel. Los detalles del conclave.

En momentos donde el bloque de Juntos analiza los pasos a seguir ante la paridad de fuerzas en el Senado bonaerense y la resistencia que viene ejerciendo el oficialismo a la implementación de la boleta única de papel, la diputada nacional y titular del GEN Margarita Stolbizer reunió a los líderes de la oposición para dejarles la estrategia que primó en el Congreso nacional para conseguir la “mayoría parlamentaria”.

Secundada por sus alfiles en la Legislatura bonaerense, la senadora Lorena Mandagarán y la diputada Natalia Dziakowski, Stolbizer llegó hasta la sala de reuniones de la bancada de Juntos, del anexo del Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Del conclave, formaron parte los autores de los proyectos de boleta única, el senador del Pro Juan Pablo Allan y el monzoista Marcelo Daletto, el presidente del bloque opositor Christian Gribaudo y los legisladores Alejandro Celillo y Nidia Moirano.

“Estuvimos abordando con legisladores uno de los temas instalados para el debate político de este año que es la boleta única de papel. Traje la experiencia del trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, no sólo respecto a los contenidos y beneficios del sistema sino también sobre cómo se construye una mayoría parlamentaria para alcanzar la aprobación”, fueron las primeras palabras de Stolbizer a la salida del encuentro.

- Publicidad -

Como explicó Diputados Bonaerenses, en Juntos reconocen el escenario adverso que enfrentarán los proyectos de boleta única en las comisiones de trabajo que tienen por delante y analizan estrategias para poder abrirle paso a la reforma del instrumento de votación en los recintos de los cuerpos deliberativos.

En ese camino, los senadores aprovecharon el desembarco de Stolbizer a La Plata con motivo de un plenario partidario del GEN para orquestar una calurosa bienvenida en la casa de leyes provincial. Salvando las distancias, el bloque opositor comparte la dificultad que tiene Juntos por el Cambio en el Senado nacional, pero no dan por perdida la pelea en una Legislatura bonaerense con números ajustados en los recintos.

Boleta única. Margarita Stolbizer encabezó un encuentro de Juntos en la Legislatura bonaerense.
Boleta única. Margarita Stolbizer encabezó un encuentro de Juntos en la Legislatura bonaerense.

Por la simultaneidad que tienen nuestras elecciones, es importante que la provincia de Buenos Aires apruebe esta ley de boleta única y acompañe el proceso del Congreso Nacional”, ponderó la diputada nacional, Stolbizer.

Dentro de los lineamientos esgrimidos por la titular del GEN para defender la boleta única se destacó la inequidad de las boletas múltiples, la afectación en el medio de ambiente por las impresiones y el ahorro económico que generaría el proyecto que vienen promoviendo los bloques opositores.

“Lo principal es salir de la inequidad por la falta de boletas que ocurre en todas las elecciones, en el interior y en Conurbano bonaerense. No sólo ocasiona un problema a la política, sino que el ciudadano no pueda votar al candidato que eligió. Hoy queremos garantizar que la boleta esté siempre”, enfatizó Stolbizer.

Legisladores de Juntos tomaron como ejemplo el modelo de boleta única de Córdoba.
Legisladores de Juntos tomaron como ejemplo el modelo de boleta única de Córdoba.

En este sentido, la diputada nacional sostuvo que “la afectación ambiental que genera la impresión de miles de boletas, la tinta, el traslado y el papel, es enorme”. “Ese ahorro es una de las cuestiones centrales que tenemos que considerar hoy, además del económico”, agregó.  

En la misma sintonía, la diputada bahiense del GEN Natalia Dziakowski remarcó que “el cuidado ambiental es uno de los pilares que tenemos como espacio político”. “Por cada ciudad se imprimen entre dos y tres padrones y a veces hasta cinco para repartir la boleta, con lo cual es un ahorro de papel muy importante para el ambiente”, añadió.

Hay ahorro económico y un compromiso con el ambiente. Además, es importante para garantizar la equidad de todos los espacios desde el más grande hasta el más chico. Con la boleta única nadie se queda afuera”, explicó Dziakowski a este medio.

Boleta única. Juntos presiona por su tratamiento en la Legislatura bonaerense.
Boleta única. Juntos presiona por su tratamiento en la Legislatura bonaerense.

Por su parte, la senadora Mandagarán ponderó que Stolbizer haya traído su “experiencia y el modo de trabajo que se hizo a nivel nacional para conseguir más acompañamiento”. “Hablamos de las similitudes y diferencias entre el proyecto nacional y provincial, pero sin perder de vista que es una legislación que beneficia a todos”, señaló en diálogo con Diputados Bonaerenses.

“Es un proyecto que apunta a la igualdad de todos los partidos, que nos pone a todos en igualdad de condiciones en cuanto a la competencia y fundamentalmente para el respeto de la democracia y la voluntad de las personas a la hora de elegir. Que realmente en una boleta puedan estar todos los candidatos presentes independiente si hay capacidad operativa para reponer una boleta o no”, concluyó Mandagarán.  

Es preciso mencionar, que la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense ya abrió el debate por los proyectos de boleta única de papel. Este jueves se realizará desde las 13 horas la tercera ronda de expositores y la próxima semana la oposición podría obtener el primer dictamen de mayoría.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario