martes, noviembre 29, 2022

Bombardearon el teatro de Mariupol en Ucrania: hay 130 sobrevivientes

Categorías:

El Gobierno ucraniano informó que 130 personas sobrevivieron al bombardeo del miércoles pasado al teatro de la sureña ciudad de Mariupol, en el marco de un colapso total de los servicios de rescate y donde se estima que se encontraban 1.300 refugiados.

En este sentido, el funcionario de Ucrania, Serguei Taruta, declaró que “no hay operación de rescate, porque todos los servicios que se supone que son para rescatar a las personas, para tratarlas, para enterrarlas, esos servicios ya no existen. La gente está haciendo todo por sí misma”.

- Publicidad -

Por su parte, la municipalidad de Mariupol informó que desconoce el balance del bombardeo del teatro y que estaba “averiguando informaciones sobre las víctimas”. “Ayer y hoy, pese a los tiros incesantes, la retirada de escombros y las operaciones de salvamento continúan en la medida de lo posible”, agregó.

El Gobierno ucraniano estima que en el teatro de Mariupol se encontraban 1.300 refugiados.
El Gobierno ucraniano estima que en el teatro de Mariupol se encontraban 1.300 refugiados.

Asimismo, el municipio de Mariupol agregó: “Alrededor de 30.000 personas se fueron en su propio medio de transporte y el 80% de las viviendas de la ciudad fue destruido, mientras otras 350.000 continúan escondiéndose en refugios y sótanos”.

Vale recordar, que ayer el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió haber bombardeado el teatro y acusó de la explosión al batallón nacionalista ucraniano Azov, a quien ya había imputado un bombardeo contra una clínica de maternidad de Mariupol la semana pasada.

De acuerdo con los datos manejados por las autoridades ucranianas locales, los aviones rusos lanzan cada día, en promedio, “de 5 a 100 bombas” sobre la ciudad. Además, hay más de 2000 civiles fallecidos en dicha localidad asediada y bombardeada desde hace días.

- Publicidad -

Sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, representantes de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia, advirtieron que los autores de crímenes de guerra, en el enfrentamiento bélico que mantienen Ucrania y Rusia, deberán “rendir cuentas” ante la justicia internacional.

En una declaración conjunta, los cancilleres del grupo de potencias industrializadas, que este año encabeza Alemania, expresaron su “satisfacción por el trabajo de investigación y recolección de pruebas que se está llevando a cabo en Ucrania, incluso por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Además, el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió el 3 de marzo una investigación sobre la situación en Ucrania, después de haber recibido el visto bueno de más de 40 estados que forman parte de ese tribunal.

Vale mencionar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal más alto de la ONU, ordenó ayer el cese inmediato de las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero pasado en territorio ucraniano. Además, Rusia debe garantizar que ninguna de sus unidades armadas militares, organización o individuo promueva acciones militares relacionadas con la incursión rusa en cuestión.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario