El senador bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Ariel Bordaisco, mantuvo una reunión con integrantes del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, quienes aportaron ideas al proyecto que el legislador presentó en la Legislatura para modificar el actual esquema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires.
El dirigente marplatense de la Unión Cívica Radical (UCR) explicó que busca modernizar los procedimientos de verificación y adaptar la normativa bonaerense a los cambios establecidos por la Ley Nacional. Además, Bordaisco sostuvo que las propuestas del Centro de Ingenieros resultaron valiosas para ajustar su iniciativa.
“Me llevo conclusiones específicas para mejorar el servicio y avanzar en un sistema descentralizado que responda a las necesidades reales de los bonaerenses”, remarcó el boina blanca, que envió un salud al Centro en el marco del Mes de la Ingeniería y destacó su rol como espacio de diálogo técnico.
El proyecto legislativo de Bordaisco plantea un nuevo régimen para la VTV que contempla revisiones en talleres privados habilitados, sin obligatoriedad de pasar por plantas estatales o concesionadas. La intención es sumar más puntos de control, agilizar los plazos y evitar demoras burocráticas.
“El sistema actual es obsoleto y cumple una función más recaudatoria que preventiva. La VTV debe garantizar seguridad vial, no ser una traba para los usuarios”, afirmó el legislador radical luego del encuentro.

En su propuesta, el senador establece que la primera VTV deberá realizarse en un plazo no mayor a los doce meses desde el patentamiento del vehículo. En cuanto a la vigencia, el texto propone que los autos particulares con menos de diez años de antigüedad mantengan la revisión por un período de veinticuatro meses. En tanto, para los vehículos más antiguos, el plazo se reducirá a doce meses, en función del desgaste y el kilometraje.
Según Bordaisco, este esquema permitiría una cobertura más amplia y equitativa del control técnico, con criterios de exigencia ajustados al uso real de los vehículos. “La seguridad vial y el mantenimiento adecuado de los vehículos son fundamentales para proteger a quienes circulan. Necesitamos una VTV que esté a la altura de esa responsabilidad”, sostuvo el legislador bonaerense.
La iniciativa, que se encuentra en análisis dentro de la Legislatura bonaerense, también busca alinear el sistema provincial con las reformas impulsadas a nivel nacional. Entre otros puntos, se apunta a una mayor transparencia en el control, una estructura tarifaria revisada y la incorporación de nuevas tecnologías en los chequeos técnicos.
Al respecto, Bordaisco reiteró que su propuesta no elimina la verificación obligatoria, sino que mejora su funcionamiento para que cumpla con su objetivo original de prevenir accidentes y garantizar condiciones mínimas de seguridad vial.
Bordaisco celebró los cambios del Gobierno nacional en la VTV
En febrero pasado, el Gobierno nacional estableció que ya no será obligatorio realizar la verificación en los talleres designados por el Estado, sino que “se va a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado”. En cuanto a los plazos, la primera verificación será a los 5 años desde el patentamiento. En el caso de vehículos con, al menos de 10 años de antigüedad, la renovación será cada dos años.

En paralelo, el senador destacó las modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional en la VTV, que van en consonancia con los proyectos de su autoría. “Celebro el anuncio de Nación, es lo que vengo planteando hace dos años”, manifestó.
Es preciso mencionar que, los proyectos de Bordaisco para mejorar el funcionamiento de la verificación técnica en la provincia hacían foco en la modificación del artículo 16 de la Ley 13.927, que establece quiénes pueden prestar el servicio. “Buscamos garantizar un sistema con mayor oferta de prestadores de servicios y una adecuada supervisión por parte de la Autoridad de Aplicación”, graficó.
Con su propuesta parlamentaria, el senador bonaerense del radicalismo pretendió multiplicar la cantidad de establecimientos que realicen el trámite anual. “Cualquier taller que cumpla con los requisitos que impone la ley vigente debería poder otorgar la verificación; no hay ninguna razón para reducir el sistema a unas pocas bocas”, puntualizó.





