miércoles, abril 23, 2025

Bullrich denunció a la jueza que liberó a los manifestantes detenidos en el Congreso

A través de Patricia Bullrich, el Gobierno denunció a la jueza Andrade por liberar a los detenidos de los disturbios en el Congreso.

Categorías:

El Gobierno nacional denunció a la jueza Karina Andrade por haber ordenado la liberación de los 114 detenidos durante los disturbios ocurridos el 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso durante la última marcha de jubilados. La presentación la realizó el Ministerio de Seguridad, bajo instrucción de la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y acusa a la magistrada de Prevaricato, Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Encubrimiento Agravado.

Desde el Gobierno señalan que la jueza interfirió indebidamente en un procedimiento de flagrancia, lo que es competencia exclusiva de la Fiscalía. La denuncia sostiene que Andrade tomó una decisión “arbitraria” sin analizar pruebas ni antecedentes penales de los detenidos y aseguran que utilizó un grupo de mensajería instantánea para ordenar las liberaciones sin dejar registros oficiales ni dar intervención formal al fiscal.

Además, de acuerdo a la presentación judicial, la jueza permitió que defensores no designados intervinieran en el proceso, lo que constituye una violación de las normas procesales ya que el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires establece que los defensores oficiales solo pueden actuar cuando son expresamente designados.

En tanto, desde la cartera de Patricia Bullrich reportan que entre los detenidos liberados había personas con antecedentes por lesiones, tráfico de estupefacientes, tenencia de armas y robos, por lo cual consideran que la magistrada omitió revisar esta información antes de ordenar la excarcelación.

La jueza denunciada por Bullrich, sostuvo que su decisión de liberar a los detenidos se basó en la prioridad de garantizar el derecho a manifestarse.
La jueza denunciada por Bullrich, sostuvo que su decisión de liberar a los detenidos se basó en la prioridad de garantizar el derecho a manifestarse.

En su resolución, Andrade justificó la medida al argumentar la falta de espacio en los centros de detención. Sin embargo, desde el Ejecutivo desmintieron esa versión y aseguraron que había disponibilidad en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal y también en las de la Policía Federal.

Durante una entrevista radial, la jueza pudo explayarse al respecto y sostuvo que su decisión se basó en la prioridad de garantizar el derecho a manifestarse, al tiempo que reconoció que no revisó los antecedentes penales de los detenidos porque solo correspondía verificar si tenían pedidos de captura vigentes.

Cabe mencionar que los disturbios en la marcha de jubilados del pasado miércoles dejaron un saldo de más de una docena de policías heridos y daños materiales en la zona. Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad insistió en que los hechos deben ser investigados por la Justicia federal, ya que podrían encuadrarse en delitos como sedición, atentado al orden constitucional y asociación ilícita agravada.

Ante este escenario, el Gobierno pidió la apertura de un sumario penal contra la jueza y la recolección de pruebas sobre los incidentes registrados en la Plaza de los dos Congresos. En ese contexto, se solicitó la documentación audiovisual de los hechos, que incluyeron enfrentamientos violentos con la policía y destrozos en el espacio público.

Bullrich refuerza el operativo policial previo a la nueva marcha de jubilados

Ante una masiva marcha de jubilados para el próximo 19 de marzo, organizaciones civiles y sociales se sumarán tras los incidentes del miércoles pasado, que dejó un saldo de más de 100 detenidos y el fotógrafo Pablo Grillo, herido de gravedad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich refuerza el operativo policial

Ante una masiva marcha de jubilados para el próximo miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich refuerza el operativo policial.
Ante una masiva marcha de jubilados para el próximo miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich refuerza el operativo policial.

Es que, ante la brutal represión del miércoles pasado, el gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, afrontará el próximo 19 de marzo una nueva marcha de jubilados, que se prevé que será multitudinaria, ya que tendrá el acompañamiento, hasta el momento, de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (UTEP). 

Además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que también se sumará a marcha de jubilados del próximo miércoles bajo la consigna “A las calles con la celeste y blanca”, en una sugerencia para que quienes concurran lo hagan con camisetas de la selección argentina. En la misma sintonía que la concentración pasada cuando concurrieron hinchas de fútbol. 

Ante la masividad de la marcha de jubilados, la cartera que conduce Bullrich prepara un mega operativo policial en coordinación con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el objetivo de evitar los desbordes del miércoles pasado. De esta manera, a los mil efectivos desplegados en las calles se sumarán más uniformados de apresto. En paralelo, se realizarán controles en rutas nacionales y en los ingresos de la Capital Federal

“Vamos a desplegar las mismas fuerzas, pero este miércoles vamos a sumar personal en apresto en distintos puntos estratégicos”, reveló un funcionario del Ministerio de Seguridad, luego de informar que se repetirán además los controles en los colectivos que circulan por la Ciudad y que incluyeron pedidos de identificación y cacheos a los pasajeros.

Por disposición de Bullrich, a los mil efectivos desplegados en las calles se sumarán más uniformados de apresto.
Por disposición de Bullrich, a los mil efectivos desplegados en las calles se sumarán más uniformados de apresto.

 De esta forma, tras el respaldo del presidente Javier Milei a Patricia Bullrich, durante la Expo Agro 2025, el Ejecutivo nacional está decidido a mantener el operativo represivo de la semana pasada que incluyó la participación de Policía FederalGendarmería, Prefectura Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Quiero agradecer la presencia de Bullrich, que vino a acompañarme a esta exposición, y por su enorme trabajo sosteniendo los valores de la República en todos los terrenos que ello lo requiera”, afirmó el Presidente.

No obstante, el jefe de Estado libertario fue por más y agregó: “Mi eslogan coincidía con alguien que competía conmigo. El que las hace las paga, los buenos son los de azul y los hijos de puta que andan con trapos en la cara y queman autos y amenazan a la gente porque no quieren perder sus curros, son los malos y tienen que ir presos”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí