La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reunió a su equipo económico para definir su plan de Gobierno, que empleará en caso de ser electa para encabezar la Casa Rosada, y que tiene como ejes centrales el equilibrio fiscal y la estabilización monetaria.
En rigor, el encuentro estuvo organizado por uno de los principales referentes económicos de Bullrich, Luciano Laspina, y durante el mismo, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio remarcó su principal intención es eliminar lo más rápido posible el “cepo cambiario”, reducir las retenciones a las exportaciones y suprimir el déficit de las empresas públicas.
“Hay que dejar atrás esta sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, en la competencia, la innovación y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores”, remarcó Bullrich.
En ese sentido, Bullrich subrayó que una de las principales preocupaciones de su eventual Gobierno será bajar la inflación y “llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.
En rigor, de la reunión participaron el ya nombrado Laspina, el candidato a vicepresidente de Bullrich, Luis Petri; el coordinador de los equipos de la candidata presidencial, Alberto Fohrig; y los economistas de Juntos, Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati, Ricardo López Murphy, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Guido Sandleris, Hernan Lacunza, Horacio Tomas Liendo, Martin Tetaz, Matias Sturt, Maria Castiglioni y David Sekiguchi.
“Ordenar la economía exige equipos, ideas claras, planes y propuestas, pero también el coraje político y la decisión histórica de ejecutar estos cambios. Con ustedes y trabajando en conjunto, lo vamos a lograr, el país que todos soñamos podrá convertirse más pronto que tarde en un país posible”, estableció Bullrich a los economistas de Juntos por el Cambio presentes.
Luego de sus públicos traspiés en temas económicos, como proponer entrar con una cámara al Banco Central, o hablar de un “blindaje”, la cumbre de este viernes sirvió para profundizar más en las políticas que planea la extitular del PRO. En la tarde de este viernes, antes del encuentro, Bullrich adelantó que su plan de Gobierno será presentado en los próximos días.
“Ya lo tenemos definido, pero estamos ultimando detalles para darle a conocer a la gente, cosa que ya venimos haciendo hace meses, las bases fundamentales de nuestro programa económico”, profesó Bullrich.
Además de este plan de Gobierno, otra de las tareas que tiene Bullrich es definir su potencial Ministro de Economía, y el extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, parte como uno de los aspirantes más adelantados en la carrera por ocupar un lugar en el eventual Gabinete.
Sin embargo, Laspina también aparece en la misma disputa, e incluso tanto él como Melconian fueron las dos autoridades económicas de Bullrich que se reunieron con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el resultado de las elecciones primarias.
Por lo pronto, Bullrich se reunirá en privado con Melconian entre el lunes y el martes de la semana que viene, ya que no pudo asistir a la cumbre de este viernes ya que se encontraba en el exterior. En ese contexto, se espera que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio comience a decantarse por alguno de los dos contendientes al Palacio de Hacienda.