sábado, abril 20, 2024

Burlando: “No hay otra alternativa que perpetua para los ocho rugbiers”

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, habló horas antes de que se conozca el veredicto contra los rugbiers. “No hay otra alternativa que perpetua para todos”, sostuvo.

Categorías:

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, aseguró que no esperan para hoy, cuando se conocerá el veredicto, otra alternativa que la “prisión perpetua” para los ocho acusados del homicidio.

Nuestra conclusión es la aplicación de la prisión perpetua para los ocho acusados. No pensamos otras alternativas, por lo menos hoy. Ese sería el fallo la máxima para nosotros”, dijo Burlando en declaraciones formuladas a los medios de prensa presentes en la localidad bonaerense de Dolores.

En ese sentido, Burlando adelantó que apelará la decisión del tribunal en caso de que los ocho acusados no sean condenados a la pena máxima. “Si vemos desequilibrio, vamos a seguir buscando Justicia en el tribunal que sea. Entendemos que todos deben ser condenados a prisión perpetua, ya que hay elementos de mucha contundencia para afirmar lo que estoy diciendo”, aseguró.

Burlando remarcó que no buscan “una condena ejemplar” sino “la única condena que contempla la ley para delitos como este, que es la cadena perpetua”. “Pero, más allá de eso, es probable que la condena tenga algún efecto en ese sentido. Que la gente empiece a reconocer y darse cuenta que pegarle a uno entre ocho o entre diez a la salida de un boliche no es una conducta socialmente aceptable”, agregó.

- Publicidad -

En ese contexto, Burlando remarcó que hubo componentes “racistas” o “clasistas” de parte de los ocho rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa. “Aunque la evidencia no alcanzó para acreditarlo como agravante, hay testigos que los escucharon con mucha claridad decir “maten al negro de mierda” y “esto te pasa por pegar de atrás, negro de mierda””, expresó.

Además, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa agradeció el afecto que recibieron los padres del joven brutalmente asesinado, aunque vaticinó que la fuerza que reciben “en algún momento se va a apagar”.

“Yo creo que eso va a ocurrir cuando la sociedad le dé una respuesta a través de la Justicia y seguramente pueda ser hoy. Todo lo que pasa a partir de hoy con Silvino y Graciela solamente ellos van a poder digerir o dar a conocer también”, sostuvo Burlando.

El letrado platense también remarcó que en Fernando Báez Sosa estaban depositados todos sus sueños, sus proyectos, todo su amor, su vida económica. Después de esto seguramente vienen los momentos más duros”. Por último, Burlando instó a Graciela y Silvino a que apoyen a padres en otras causas similares.

“Eso les va a generar algún tipo de motivación y algún tipo de objetivo en la vida, cuando uno pierde un hijo, todo se le puede cruzar por la cabeza a un ser humano, esperemos que canalicen como canalizaron hasta ahora con solidaridad y apoyo a gente que sufre tragedias”, concluyó.

- Publicidad -

Vale recordar que, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad bonaerense de Dolores dará a conocer este mediodía la sentencia del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes y patadas a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.

El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia se conocerá a partir de las 13 horas en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero últimos.

Los magistrados definirán la situación penal de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), que llegaron a juicio imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé una pena de prisión perpetua.

En sus alegatos de cierre, tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García como los abogados querellantes Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario