sábado, octubre 1, 2022

Buscan incorporar a tres mil enfermeros a la carrera hospitalaria y sumar profesiones a la ley 10471

Este miércoles el Gobierno bonaerense, gremios que nuclean a trabajadores de la salud y legisladores, presentaron un proyecto que lleva la firma de Axel Kicillof para incorporar a casi tres mil enfermeros a la carrera hospitalaria y sumar una veintena de actividades profesionales a la ley 10471.

El Gobierno bonaerense, gremios y legisladores del oficialismo presentaron este miércoles un proyecto ingresado en las últimas semanas por mesa de entradas de la Cámara de Diputados que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof que busca incorporar a casi tres mil trabajadores de la salud a la carrera hospitalaria y ensanchar el universo de actividades profesionales contempladas por la ley 10471.

El proyecto que se empezó a discutir en enero de 2022 en las mesas técnicas del Ejecutivo provincial y los gremios establece la incorporación a la ley 10471 con “carácter de excepción en forma automática y permanente” a los profesionales terciarios y universitarios que revistan estabilidad en la ley 10430 en hospitales bonaerenses y diferentes dependencias del Ministerio de Salud. En principio se trata de un universo de tres mil trabajadores de la salud, de los cuales, en su mayoría, son licenciados en enfermería.

- Publicidad -

Las leyes de excepción son una herramienta de la cual echaron mano diferentes administraciones bonaerenses para jerarquizar, de manera transitoria, a los equipos de salud, ante la ausencia de concursos y de movilidad de la ley 10471. La última iniciativa de esta naturaleza se sancionó en la Legislatura bonaerense hace 17 años, durante el gobierno de Felipe Solá. Por estas horas, el Ejecutivo provincial y los sindicatos llegaron a un acuerdo para promover una nueva ley de excepción y, en paralelo, acelerar los concursos de la carrera hospitalaria.

La iniciativa legislativa para incorporar a los trabajadores de la salud a la ley 10471, que se presentó este miércoles con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, del de Trabajo, Walter Correa, del Sindicato de Salud Pública (SSP), de CICOP, de UPCN y de ATE, plantea la conversión de los cargos de la ley 10430, un punto que generó resistencia en los gremios. “Impulsamos que se mantengan los cargos, ya que tenemos tantos becarios que todavía faltan incorporar”, dijo el secretario general del SSP, Miguel Zubieta, cuando este medio adelantó la presentación del proyecto que lleva la firma de Kicillof.

“Lo que presentamos acá es una excepción administrativa que va a afectar a los enfermeros porque hubo todo un proceso en los últimos años en la jerarquización del trabajo de la enfermería”, destacó Kreplak a Diputados Bonaerenses sobre el proyecto que este miércoles se presentó en la Cámara baja. En palabras del ministro de Salud bonaerense, la iniciativa del Gobierno bonaerense, gremios y legisladores del oficialismo busca que “un enfermero que ya venga haciendo cuidados” y “se reciba de licenciado” logre jerarquizarse dentro del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, al ingresar al régimen de la carrera hospitalaria.

Todas las organizaciones sindicales, SSP, ATE, UPCN y CICOP, hicimos un gran trabajo para que este proyecto llegue a buen puerto. Recorrimos despachos para conseguir el apoyo de todos los bloques a esta iniciativa que permitirá sumar a 2.500 licenciados en enfermería en la carrera hospitalaria, más otros profesionales mal encuadrados, para que tengan una mejora salarial, hacer carrera, concursar y crecer dentro de su profesión. Serán incorporados respetando la antigüedad, escalafonados correctamente y sin concurso”, explicó presidente de la CICOP, Pablo Maciel, a Diputados Bonaerenses.  

- Publicidad -

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, manifestó este miércoles que “todo lo que articule en mejora de los trabajadores el gobernador Axel Kicillof lo va ir consolidarlo” y que, en esa línea, aquello inherente a los enfermeros debe “ser reconocido no solo por las organizaciones del pueblo, sino también por los Estados municipal, provincial y nacional“.  

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, formó parte de la presentación la reforma a la ley 10471 de carrera hospitalaria.
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, formó parte de la presentación la reforma a la ley 10471 de carrera hospitalaria.

“No hay que olvidarnos que seguimos transitando una pandemia y que hay que seguir reconociendo a los héroes que pusieron el cuerpo. Que hoy estemos acá todas las organizaciones sindicales para discutir un proyecto que establece un pequeño reconocimiento, mínimo, es importante. Lamentablemente hay muchos sectores que no estén incorporados en esta ley. Esperemos que se trate rápidamente en la Legislatura bonaerense“, destaco el titular del SSP, Zubieta, durante la presentación del proyecto.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, la incorporación a la ley de carrera profesional hospitalaria para los trabajadores alcanzados por la excepción significará un nuevo régimen de licencias, entre las que cuentan las extraordinarias, ascensos automáticos cada cinco años, y una mejora salarial importante (mientras que en la ley 10430 se inicia el cálculo con la categoría 8, en la ley 10471 inicia en la 20). El pase de excepción tendrá una vigencia de dos años.

Queda abierta por dos años para todos aquellos que se están capacitando y logren recibirse, puedan sumarse dentro de este tiempo. En adelante necesitamos encontrar una forma para que no sean necesarias más leyes de excepción. En la pandemia se atrasaron los concursos, pero se están regularizando… este año por primera vez en mucho tiempo hubo dos convocatorias”, señaló Maciel.

El titular del SSP, Miguel Zubieta, en la presentación del proyecto de reforma de la ley 10471, de reforma hospitalaria.
El titular del SSP, Miguel Zubieta, en la presentación del proyecto de reforma de la ley 10471, de reforma hospitalaria.

Finalmente, este miércoles el secretario general de la CICOP celebró que todas las organizaciones sindicales hayan dado una muestra de unidad al haber trabajado en conjunto para presentar el proyecto que jerarquiza a unos tres mil trabajadores de la salud. “En está mesa hay gremios de las dos CTA y de la CGT. Hubo sindicatos que se unieron y un gobierno que escuchó. De este laberinto solo se sale con unidad”, agrego Maciel desde el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense.

Ley 10471: ampliación de la carrera hospitalaria

El articulado también plantea el ensanche de la ley 10471, mediante la incorporación de más de una veintena de actividades profesionales a la carrera hospitalaria. Entre otros, se sumarán al artículo tres de la normativa, los licenciados en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en asistencia de quirófanos, en órtesis y prótesis, en análisis clínicos y en bioimágenes.

“Mediante sucesivos decretos se incorporaron al régimen de la ley 10471 diferentes actividades profesionales con título universitario. Sin perjuicio de ellos, todavía existen algunas que no han sido expresamente incorporadas y poseen estrecha relación con la cartera de Salud. Ante tales circunstancias expuestas, resulta necesario ampliar el universo de actividades profesionales contempladas en el artículo 3º”, argumenta el proyecto de ley en sus considerandos.

Imágen de una de las mesas técnicas en que se empezó a discutir el proyecto de ampliación de la ley 10471, de carrera hospitalaria.
Imágen de una de las mesas técnicas en que se empezó a discutir el proyecto de ampliación de la ley 10471, de carrera hospitalaria.

Para Kreplak, actualmente “no hay explicación ni motivo posible por el cual uno pueda reconocer como profesional de la salud a un Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, Licenciado en Obstetricia, Licenciado en Kinesiología, Licenciado en Psicología y Licenciado en Enfermería“.

En tanto, el integrante de la CICOP analizó que la reforma a la ley 10471 representará una “ampliación del equipo de salud”. “Para el sector de enfermería es muy importante porque vienen luchando por su reconocimiento. Si se aprueba el proyecto Buenos Aires sería la primera provincia que le dé el estatus profesional a los enfermeros y enfermeras, que en general quedan afuera, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires donde se ven altos grados de conflictividad”, apuntó Maciel, en un dardo hacia la administración porteña.

“Incorporar muchas profesiones en la ley 10471 es poner el debate en el centro del poder político que es la Legislatura bonaerense. Debemos pujar por la estabilidad laboral, nos comprometemos a seguir trabajando en ese sentido. Es un día de felicidad”, considero este miércoles el secretario general de ATE Provincia, Oscar Colo de Isasi.

Los enfermeros vienen reclamando por el reconocimiento profesional.  Ley 10430 Ley 10471
Los enfermeros vienen reclamando por el reconocimiento profesional.

Qué profesiones se suman a la ley 10471, de carrera hospitalaria

  • Licenciados/as en enfermería
  • Licenciados/as en instrumentación quirúrgica
  • Licenciados/as en producción de bioimágenes
  • Licenciados/as en anestesiología,
  • Licenciados/as en órtesis y prótesis
  • Licenciados/as en organización y asistencia de quirófanos
  • Licenciados/as en ciencias de la educación
  • Licenciados/as en análisis clínicos
  • Licenciados/as en bromatología
  • Licenciados/as en microbiología
  • Licenciados/as en biotecnología
  • Licenciados/as en administración y economía
  • Contadores/as públicos
  • Abogados/as
  • Ingenieros/as, arquitectos/as
  • Veterinarios/as
  • Licenciados/as en genética
  • Licenciados en musicoterapia y musicoterapeutas con título de grado.
  • Licenciados/as en educación para la salud y estadística
  • Antropólogo/as con título de grado.
  • Profesores/as y licenciados/as de educación física
  • Licenciados/as en relaciones del trabajo

Enfermeros: la Ciudad de Buenos Aires, a contramano

Al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados bonaerense se presentaba la ley que busca incorporar a unos tres mil trabajadores de la salud a la carrera hospitalaria y sumar actividades profesionales a la ley 10471, los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires iniciaban una jornada de paro para que se reconozca su actividad, justo lo que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires.

La situación es realmente indignante. Tenemos básicos por debajo de la línea de pobreza, no contamos con las condiciones laborales adecuadas y no nos incluyen en la Ley N°6035 de profesionales de la salud”, remarcaron desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires mediante un comunicado apuntado a la administración de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario