martes, abril 23, 2024

Buscan garantizar la paridad de género en los Colegios profesionales bonaerenses

La senadora del Frente Renovador, Sofia Vannelli, presentó un proyecto para garantizar la paridad de género en la composición administrativa de los Colegios, Consejos y Cajas profesionales.

La senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, presentó un proyecto de ley para garantizar la paridad de género en la composición administrativa de los Colegios, Consejos y Cajas profesionales de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la iniciativa de Vannelli establece que la composición de los órganos de administración y fiscalización de los Colegios, Consejos y Cajas profesionales deberán “garantizar un 50% de integrantes de cada género en forma alternada y secuencial por binomios (hombre-mujer o mujer-hombre)”.

- Publicidad -

“El objetivo de esta ley es que las entidades provinciales de derecho público no estatal, que gobiernan y controlan el  ejercicio de las profesiones liberales, respeten la paridad representativa de género, y así garantizar una composición equilibrada en su representación política y conducción”, afirmó la senadora del Frente Renovador.

En detalle, el proyecto sostiene que los Colegios, Consejos y Cajas profesionales de la provincia deberán adecuarse a garantizar la paridad de género “en la inmediata elección de renovación de autoridades siguientes a la entrada en vigencia de la misma”.

Cabe recordar que, desde octubre de 2016 rige en territorio bonaerense la ley 14.848 de paridad de género, la cual exige que las listas de candidatos a legisladores bonaerenses, concejales y consejeros escolares “incluyan un 50% de personas de cada género (determinado por su DNI) en forma alternada y secuencial”.

Asimismo, la legisladora de Unión por la Patria recordó que los derechos de igualdad y de no discriminación están garantizados en la Constitución Nacional y en la Convención contra toda forma de
discriminación contra la mujer de rango constitucional y otros instrumento firmados por
el país en Conferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

No obstante, Vannelli sostuvo en los fundamentos del proyecto que en los porcentajes de participación femenina de los Colegios y Consejos profesionales “aún no se ha podido llegar a la paridad de género esperada”. “Esta ley de paridad busca saldar una deuda con los derechos políticos de las mujeres“, enfatizó.

“La iniciativa busca alcanzar la integración igualitaria en los cargos directivos en pos del empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones en Colegios, Consejos y Cajas profesionales de la provincia, ya que, a pesar de la mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral, aún persisten desigualdades estructurales que no les permiten desarrollarse laboralmente en las mismas condiciones”, indicó la senadora bonaerense.

El proyecto para garantizar la paridad de género en las Cajas y Colegios profesionales

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario