miércoles, enero 19, 2022

Autotest Covid: buscan regular el precio por ley

El diputado nacional por el Frente de Todos, Lucas Godoy, presentó un proyecto en la Cámara baja para establecer precios de referencia a los autotest covid.

Categorías:

El diputado nacional del Frente de Todos por Salta, Lucas Godoy, presentó un proyecto en la Cámara baja para establecer precios de referencia que regulen el valor en el mercado de los autotest covid y que estos puedan ser accesibles para toda la población.

“Estas pruebas son fundamentales para conocer el diagnóstico, decidir aislamientos preventivos y evitar nuevos contagios”, destacó el diputado en el proyecto, presentado junto al Partido Igualar, cuya secretaria general es la dirigente Carmela Moreau.

- Publicidad -

En el documento que ingresó a la Cámara de Diputados, Godoy pidió al Ministerio de Salud que por medio de la Secretaría de Comercio Interior se “establezcan los precios de referencia de los Test PCR para SARS-CoV-2 y los autotest covid de venta libre en farmacias”.

En este sentido, el legislador oficialista indicó que “cuando lo que está en juego es la salud no puede haber margen para especulaciones, por lo que debemos estar protegidos ante las conductas abusivas del mercado frente a un bien escaso”.

Además, solicitaron al Estado que “asuma un rol protagónico para evitar excesos y prácticas desleales y que, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio, se garantice que este recurso sea económicamente accesible para la mayoría”.

Cabe mencionar, que la semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest covid de venta exclusiva en farmacias, pertenecientes a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

El proyecto de ley busca que los autotest covid sean accesibles para todos
El proyecto de ley busca que los autotest covid sean accesibles para todos
- Publicidad -

En tanto, este jueves dio el visto bueno para que se comercialice el quinto autotest covid, desarrollado por Laboratorios Jayor, ya que reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización.

La decisión de dar luz verde a los autotest covid se dio en medio de la tecera ola de coronavirus que afronta la Argentina desde hace varias semanas, la cual arrojó más de 130 mil contagios en los últimos dos días, y tiene como fin “descomprimir la concurrencia a los centros de testeo”.

Autotest covid: prepagas y obras sociales se niegan a cubrirlos

La presentación del proyecto de ley se da en un contexto donde las prepagas y obras sociales advirtieron que no cubrirían los autotest covid, ya que al tratarse de una práctica que no requiere de orden médica no es obligatorio que estén incluidos dentro de la cobertura.

Fuentes del sector alegaron que cuando una práctica médica se incluye en la cobertura, debe tener el respaldo de un decreto o resolución de manera expresa por ende, toda prestación que no tenga una orden médica, no figura dentro de los parámetros para ser cubierta.

Desde las obras sociales y prepagas argumentaron que los autotest covid son comparables con los test de embarazo, que son de venta libre, a menos que haya un cambio en la regulación pero a la fecha los hisopados no tienen aval para ser incluidos por las prestadoras de salud.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario