En medio del recambio de Gobierno, el extitular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, alertó que si el presidente electo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, libera precios, el kilo de carne igualaría el valor internacional en alrededor de 25 dólares.
Es que, de desregular el mercado, los argentinos deberán pagar el kilo de carne vacuna a los valores internacionales, que según explicó Buzzi, “rondan los 20 a 25 dólares o euros, al cambio hasta ahora en el dólar va blue serían entre 23 y 25 mil pesos por kilo“.
“Si no comete alguna otra de esas torpes contradicciones (Javier Milei), que viene cometiendo cada 10 minutos, debería dejar liberado el mercado de carnes, por lo que China podría absorber hasta el mugido de las vacas”, expresó Buzzi en declaraciones radiales.
En esa línea, el ex titular de la Federación Agraria sostuvo que “cuando estas situaciones se dan, sin promover ningún tipo de protección al consumidor local, lo que termina sucediendo es que los precios en los mostradores de la carne vacuna suban estratosféricamente“. “Luego lo seguirán el resto de los animales, ya sea pollo, cerdo o pescado”, remarcó.
De esta manera, el valor en el mostrador podría tener valor internacional. “O sea, 20 euros que es lo que vale el kilo de carne en Alemania, por ejemplo, o 10 dólares, 15, que es lo que vale cualquier kilo de carne puesto en un container”, señaló el dirigente agropecuario.
En ese marco, uno de los promotores de la famosa “Mesa de Enlace” en 2008, ironizó: “Si dejan fluir libremente la carne, viva la libertad carajo, habrá cuatro o cinco millones de argentinos que no podrán comer carne“. “Los demás, fideos y otro tipo de proteína”, afirmó.
Por ello, Buzzi explicó que “en algunos países se toman medidas políticas para compensar, a nivel interno, el fuerte peso que por ejemplo adquirió China, consumiendo más carne de la que históricamente lo hacía”.
“Australia prohibió la exportación; Brasil, incluso con (Jair) Bolsonaro, inventó un problema sanitario para no tener que largarle toda la carne a China, que es una aspiradora de carne“, graficó el ruralista.
Sobre el panorama que se viene, de liberar el mercado de carne el gobierno que asumirá este domingo 10 de diciembre, Buzzi apuntó: “¿Cómo hace un jubilado para comprar un kilo de carne a 18 mil, $20 mil? No pueden llevar a esa distorsión“.
“Lo mismo que con los aumentos tarifarios, y no le echen más la culpa a la herencia. Con los mismos actores que nos llevó al nivel de endeudamiento, como (Luis) Caputo, es difícil esperar resultados distintos”, cerró Buzzi.