Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, se sumó al reclamo de la provincia de Buenos Aires por la continuidad del sistema de Red SUBE que opera principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y advirtió que los costos serán muy altos para los pasajeros y las empresas de colectivos.
“La gente no está en condiciones de absorber un aumento en el costo del transporte de semejante magnitud”, expresó Jorge Macri esta mañana en una conferencia de prensa que brindó desde CABA, en la que se puso al hombro el reclamo de las más de 11 millones que viajan a diario en transporte público.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires paga el 55% del subsidio y tiene la decisión de sostener la porción de la subvención por los próximos años”, manifestó Jorge Macri en un claro mensaje para Javier Milei, y añadió: “Estamos hablando con las autoridades de Nación para que no retire su porción del subsidio”.
Es preciso mencionar que, la Red SUBE es un sistema que integra todos los modos de transporte público del AMBA, desde colectivos, hasta metrobus, trenes y subtes, y que ofrece a los pasajeros una serie de descuentos apuntados a aquellos usuarios que realizan una o más combinaciones para trasladarse por las distintas zonas que integran la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
De esa manera, y hasta el 1° de septiembre, cuando el beneficio de la Red SUBE deje de funcionar por decisión del Gobierno nacional, los pasajeros pagan la tarifa completa del pasaje la primera vez, en el segundo tramo, que debe tomarse en un lapso menor a dos horas, se le descuenta un 50% del costo de manera automática, y en el tercero, la reducción llega a un 75%.
Con ese subsidio, el Gobierno nacional liderado por Alberto Fernández, que implementó la Red SUBE en el AMBA, buscaba alivianar la carga monetaria de los trabajadores del CABA y la provincia de Buenos Aires que debían realizar una o más combinaciones de transporte público para llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares.
Por su parte, en la última semana, el Gobierno de Milei ratificó que el beneficio de la Red SUBE seguirá en funcionamiento en el AMBA, pero sólo para los 113 líneas de colectivos de jurisdicción nacional, y para los trenes, que también son parte del entramado que le corresponde regular a quien asuma las riendas de liderar el Estado nacional.
“Si sacan el subsidio las empresas de colectivos deberán tomar la decisión de aumentar las tarifas. No es razonable que le exijan a los empresarios la continuidad de un servicio de la misma calidad que hasta ahora con la tarifa actual y sin contar con el dinero que le otorga la subvención que, históricamente, le brindó el Gobierno nacional”, enfatizó el jefe de Gobierno de CABA.
En ese sentido, la administración porteña remarcó que hay 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de CABA y que dependen 100% de los subsidios que le otorga el Gobierno nacional, por lo que eliminarlos y desmantelar la Red SUBE desembocaría en un serio problema de movilidad para millones de pasajeros.
“Quien determina si mantiene o quita los subsidios, aumenta las tarifas, cambia los recorridos o da de baja los permisos de circulación es nada más y nada menos que el Gobierno nacional de Milei, por eso pedimos que la responsabilidad de afrontar los costos del cambio en el beneficio de la Red SUBE no lo tenga que afrontar CABA”, reclamó Jorge Macri.
“Es el Gobierno nacional el que reparte los subsidios totales a sus líneas de transporte público de colectivos. CABA no recibe subsidios por parte de la Nación, lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte “, concluyó el pedido del dirigente del PRO.
Red SUBE: Provincia lleva a Nación a la Corte por la eliminación del subsidio
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunció que el Gobierno bonaerense llevará a la administración nacional de Javier Milei a la Corte Suprema de la Nación por eliminar de la Red SUBE, decisión que tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los habitantes del territorio que lidera Axel Kicillof.
Si bien al principio el objetivo del Gobierno nacional era eliminar la Red SUBE, este lunes, la administración de Milei anunció que los descuentos en los segundos y terceros viajes seguirán vigentes sólo para quienes combinen servicios de transporte de jurisdicción nacional, una medida que no contempla a las líneas de colectivos que circulan por la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires advirtió que el “beneficio” de la Red SUBE, que también lleva el nombre de Boleto Integrado, “no se va a aplicar a casi ningún usuario de la tarjeta para viajar en transporte público porque nadie hace combinaciones sólo entre dos servicios de jurisdicción nacional”.
Asimismo, D’Onofrio explicó que el comunicado de Nación “está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a CABA, pero que la Red SUBE se termina para el resto de las jurisdicciones, incluso la provincia de Buenos Aires”.
“A partir de ahora, las más de nueve mil unidades de las 262 líneas que operan en la provincia de Buenos Aires no van a tener más el beneficio de la Red SUBE por la decisión de Javier Milei y (el ministro de Economía) Luis Caputo”, explicó el funcionario bonaerense, al tiempo que enfatizó que la gran mayoría de las personas combina líneas provinciales con nacionales y viceversa.