domingo, mayo 5, 2024

Cafiero confirmó que el Gobierno “está negociando” una nueva vacuna china de una dosis

Se trata del fármaco que fabrica el laboratorio Cansino. El Gobierno ya inicio las gestiones para hacerse de los inoculantes.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno nacional “está negociando” la compra de vacunas contra el coronavirus con otro laboratorio chino Cancino, en el marco de la campaña de inmunización contra la pandemia.

Según, Cafiero, las conversaciones se iniciaron “con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis” y por lo que el Ejecutivo inició diálogo para conseguir dosis.

- Publicidad -

A la par, el jefe de Gabinete nacional ratificó que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, "se van a completar" y remarcó que el país está "muy por arriba del promedio" respecto naciones del hemisferio sur, donde "no están los laboratorios ni las patentes".

Asimismo, en el inicio de la etapa de nueve días de confinamiento estricto por la segunda ola de la pandemia, Cafiero resaltó las negociaciones que el Estado nacional mantiene para adquirir vacunas para completar el esquema de vacunación previsto.

En ese marco, el jefe de Gabinete contó se buscan “nuevos contratos, se dialoga con todos los laboratorios y ahora se mantienen negociaciones con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna de una sola dosis que es muy buena”.

El fármaco que el laboratorio desarrolló contra el coronavirus se llama Covidecia y esta semana, en conjunto con la Fundación Huésped, Cansino inició un estudio clínico en el país para probar la efectividad de la dosis en personas con VIH.

- Publicidad -

Para que este estudio científico se lleve adelante, tanto la Fundación Huésped, como las entidades Helios, Funcei y el Hospital Fernández pondrán sus instalaciones y personal a fin de iniciar el ensayo clínico en personas HIV positivas.

“Para nosotros es un estudio muy importante ya que es el primero que se hace de vacuna contra COVID exclusivamente para población que tiene VIH” destacó la médica infectóloga del consultorio Helios, Isabel Cassetti.

En ese aspecto, la especialista señaló que “cuando se estudia una vacuna, se hace en primer lugar sobre población sana y se excluye cualquiera que tenga alguna comorbilidad o alguna alteración en su inmunidad”.

“Las subpoblaciones como diabéticos, hipertensos y personas con HIV quedan relegadas para una vez que la vacuna prueba ser segura y eficaz en población sana, por eso, hasta ahora no sabemos los resultados que pudiera tener la vacuna en quienes padecen una enfermedad”, explicó Cassetti.

 

Cuándo llegan más vacunas al país

 

Sobre la llegada de nuevas vacunas, el jefe de Gabinete señaló que “la expectativa es que uno de los embarques que venga la próxima semana -proveniente de Rusia- traiga en parte el componente 2 de la vacuna” Sputnik V.

“Tenemos mucha expectativa que se pueda producir aquí la vacuna con el segundo componente a través del laboratorio Richmond, que hizo la alianza estratégica con el Instituto Gamaleya de Rusia”, puntualizó Cafiero.

Al analizar la marcha de la inmunización en todo el país, el funcionario consideró que “la campaña de vacunación avanza muy bien” y destacó que “según el promedio de vacunación del hemisferio sur, donde no están los laboratorios ni las patentes, la Argentina está muy por arriba del promedio de vacunación”.

 

 

“Eso es porque el presidente (Alberto Fernández) pudo negociar rápidamente el año pasado y comprar 65 millones de vacunas” celebró Cafiero y añadió que “los esquemas de vacunación se van a completar”.

“Vamos a vacunar a todos los argentinos y argentinas que así lo deseen” enfatizó el jefe de ministros y rescató que “el 72,5% de los mayores de 60 años del país ya está vacunado al menos con una dosis” de la vacuna contra el coronavirus.

Por último, Cafiero admitió que “ha sido un error que debemos asumir que confiamos en una producción que se podía dar en tiempo y forma como estaban en los contratos y quizás se subestimó el cuello de botella internacional que tuvo la producción de vacunas”.

 

“También se subestimó la potencia de algunos países que tenían para la producción de vacunas en su territorio y se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas y vacunaron a su gente”, reflexionó el funcionario.

Según la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay más de 12 millones (12.607.551) de vacunas distribuidas en todo el país, 10.958.659 de dosis aplicadas, de las cuales 2.319.715 completaron esquemas.

Más Leídas

Destacadas