miércoles, agosto 17, 2022

Caminos rurales: Provincia gira 45 mil millones a municipios

El Gobierno bonaerense entregó a los municipios de Carlos Casares, Pehuajó y Bolívar un subsidio de 15 mil millones de pesos a cada uno para la reparación de caminos rurales.

Categorías:

A través del Boletín Oficial, se conoció hoy que el Gobierno bonaerense entregó a los municipios de Carlos Casares, Pehuajó y Bolivar un subsidio de 15 mil millones de pesos a cada uno en concepto de asistencia, por única vez y de manera extraordinaria, en el marco del “Plan Estratégico de Caminos Rurales”.

Mediante las resoluciones N° 200/22, 201/22 y 202/22, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires brindó a cada uno de los tres municipios un subsidio por 15 mil millones de pesos con el objeto de financiar la adquisición de materiales para la reparación de los caminos rurales que fueron afectados por los eventos climáticos adversos de excesos hídricos acontecidos a mayo de 2022.

- Publicidad -

En concreto, la entrega de los subsidios a Carlos Casares, Pehuajó y Bolívar, es otro guiño del Gobierno bonaerense al interior productivo agropecuario con obras y programas tendientes a remediar la situación del sector mediante la reparación de los caminos rurales, a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones.

La Provincia gira 45 mil millones a municipios de Bolívar, Carlos casares y Pehuajó para la reparación de caminos rurales.
La Provincia gira 45 mil millones a municipios de Bolívar, Carlos casares y Pehuajó para la reparación de caminos rurales.

“Se desarrolla un trabajo sostenido en pos del avance constante en los procesos productivos de las economías locales y regionales, y se ejecutan programas dirigidos a los pequeños y medianos productores, a las cooperativas agropecuarias y comercios, que fomenten el mantenimiento y la generación de empleo”, dice entre los considerandos de las resoluciones que otorgan los subsidios para los caminos rurales.

Carlos Casares, Pehuajó y Bolívar recibieron los 15 mil millones de pesos con el objeto de financiar la adquisición de materiales como estabilizador granular, tubos, cabezales para la reparación de alcantarillas y/o los que resulten necesarios para la obra correspondiente, para la reparación y mejora de los caminos rurales del municipio.

Plan Estratégico de Caminos Rurales: en qué consiste

La red vial en toda la provincia es de más de 120.000 kilómetros, de los cuales 105.000 son caminos rurales, y según señalaron desde la gestión bonaerense, “nunca en la historia de la Provincia se realizó un plan de obras para todo el sistema provincial de caminos rurales”.

- Publicidad -

En 2021, el gobernador bonaerense Axel kicillof presentó el Plan Estratégico de caminos Rurales, en busca mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica al disminuir los tiempos de traslado; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales que se encuentran a la vera de las rutas.

Para ello, se planificaron obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.

El Plan Estratégico de Caminos Rurales se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

“Las mejoras en los caminos rurales les cambian la vida no solamente a los productores de la zona, sino también a todos los vecinos y las vecinas que van a poder contar con mejor conexión y acceso a servicios fundamentales como la educación y la salud”. “destacó Kicillof en la presentación.

La primera etapa del Plan Estratégico de caminos Rurales implicó una inversión de 6.500 millones de pesos por parte de la Provincia de Buenos Aires y puso en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales. En la segunda se triplicarán los kilómetros de caminos a reparar por municipio, hasta un máximo de 15 km.

El mecanismo de implementación del Plan Estratégico de caminos Rurales, se realiza a través de transferencias a los Municipios para que estos puedan adquirir materiales e implementos viales para realizar proyectos específicos que permitan renovar los caminos de la provincia, es por eso que estos tres municipios recibieron 15 millones cada uno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario