martes, mayo 7, 2024

La Canasta de Crianza para menores de 3 años superó los $120.000 en junio

El INDEC detalló que la Canasta de Crianza para menores de 3 años superó los $120.000 en junio.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en las últimas horas la Canasta de Crianza, que arrojó que para solventar a un menor de 3 años en junio se necesitan unos $120.000, lo que representa un 5,11% de aumento, respecto al índice del mes anterior.

En ese sentido, la estimación de la Canasta de Crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, definidos entre menores de 1 año, de 1 a 3 años, de 4 a 5 años y de 6 a 12 años.

- Publicidad -

En concreto, en el informe de junio, el índice reflejó que el valor mensual es de $103.635 para menores de 1 año, de $122.346 para menores de entre 1 y 3 años, de $98.516 para menores de entre 4 y 5 años, y de $93.932 para niños y adolescentes de entre 6 y 12 años.

Es preciso explicar que, la Canasta de Crianza mide el costo de bienes y servicios para el cuidado de niños y adolescentes, con el objetivo de establecer parámetros de referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias.

- Publicidad -

No obstante, los valores de referencia de la Canasta de Crianza también establecen el costo de cuidado, que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para el ejercicio de dicha actividad, invisibilizada históricamente por el Estado Nacional.

En detalle, para la estimación del costo del cuidado en la Canasta Crianza, el instituto de estadísticas y censos consideró en primer término el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad.

A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Según precisó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, la Canasta Crianza busca ser “un insumo para la planificación económica familiar”, además de servir como referencia en litigios judiciales.

No obstante, Prieto aclaró que el indicador no es un “techo”, pues es un “valor básico” y que “las decisiones de los jueces seguirán considerando “cada caso particular”, sólo que ahora “van a contar con un valor de referencia”.

Vale recordar que, el índice de la Canasta de Crianza, fue presentado por el ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el 8 de marzo del corriente año.

“El índice permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos. La medida es imprescindible para prever la gestión y el costo de los cuidados y poder gestionarlos igualitariamente”, explicó en el acto de lanzamiento, Massa.

Canasta Crianza y hogares monomarentales

En otro orden, el INDEC dio a conocer que en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños y sin la presencia de cónyuge, es decir, monomarentales, lo cual representa al 11,7% del total de hogares en los que viven aproximadamente 3.000.000 hijos.

De los datos recabados por el INDEC, también se desprende que entre las jefas de hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total (CBT) y el 4,6% tuvo ingresos menores a la canasta básica alimentaria (CBA).

Asimismo, el 50,2% de esos hogares monomarentales, es decir en los que no vive el padre de los niños, las jefas de hogar no recibieron dinero alguno en concepto de manutención en los últimos 6 meses.

Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma. En tanto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos, mientras que el 73% usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

Frente a ello, la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, se refirió a la no remuneración de las tareas de cuidado que hacen muchas mujeres y resaltó que con el Índice de Crianza quieren empezar a trabajar en una “cuestión cultural”.

“Mientras nosotras nos dedicamos de más de 6 a 10 horas cuidando, los pibes viven un poco más tranquilo, necesitamos que los trabajos de cuidado sean reconocidos y que la cuota alimentaria sea reconocida como un derecho y una obligación, no pagarla es violencia económica”, advirtió.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario