Esta mañana, la diputada, Laura Cano, del bloque Frente de Izquierda -Unidad (FIT-U), denunció un operativo policial de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense de Axel Kicillof en el barrio La IAPI de Quilmes, que terminó con un nene de 10 años herido por balas de goma y vecinos amedrentados en la puerta de un comedor.
“Repudio total al accionar criminal de la Policía Bonaerense en Quilmes, que en la tarde del día de ayer atacaron un comedor y balearon a un niño de 10 años. Hacemos responsable al Gobierno de Axel Kicillof por este brutal operativo represivo”, lanzó la diputada.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, Cano enfatizó que la represión contra vecinos que asisten a un comedor y, principalmente, contra un nene de 10 años “no se puede dejar pasar”, y llamó a todo el arco político de la provincia de Buenos Aires a “repudiar fervientemente el accionar de la Policía Bonaerense” en Quilmes.
“La fuerza de seguridad que responde a Kicillof no tiene nada que envidiar a la política represiva e ilegal de Patricia Bullrich“, disparó Cano, que también expresó su solidaridad con los vecinos y compañeros del Polo Obrero atacados por la Policía bonaerense, y con la familia del nene herido. “Nos pusimos a disposición en todas las medidas que decidan tomar para denunciar este atropello y evitar que se vuelva a repetir“, concluyó.
Es preciso mencionar que, Cano le adelantó a este medio que ingresará a la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración de repudio absoluto a la represión ocurrida en el comedor del Polo Obrero en Quilmes, con el objetivo de que tanto el cuerpo de Diputados como el del Senado se posicionen contra el brutal suceso, que terminó con un nene de 10 años internado por las heridas de las balas de goma.

Por caso, el hecho también fue denunciado por el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien difundió a través de sus redes sociales un video del momento exacto en el que el nene de 10 años fue herido en el rostro con una escopeta que disparaba balas de goma. Según detalló, el ataque ocurrió cuando vecinos se encontraban en la puerta de un comedor en plena jornada de asistencia alimentaria.
Asimismo, en un comunicado, el Polo Obrero dio más detalles sobre lo ocurrido. “En un operativo totalmente desproporcionado, como los que vemos en el Congreso nacional los miércoles contra los jubilados, esta división especial, armados hasta los dientes, maltrataron a los vecinos que estaban en las puertas del comedor”, señalaron.
Según la organización, el accionar policial incluyó empujones, amenazas y disparos injustificados, sin que existiera una situación que lo ameritara. Por caso, la bala de goma impactó directamente en la cara del nene de 10 años, que es hijo de uno de los vecinos que forma parte del merendero y que se encontraba frente a su casa, donde funciona el comedor barrial.
“Mientras se hace la vista gorda con las cuevas narcos, que crecen exponencialmente y el delito organizado, se llevan adelante operativos contra los vecinos de Quilmes”, indicó la organización en su comunicado, que al igual que Cano acusó al gobierno bonaerense de aplicar una “política represiva” que apunta a amedrentar a los sectores populares que se organizan frente a la pobreza y el hambre.
Como Cano, el Polo Obrero denunció la violencia policial y pidió que aparten a los oficiales involucrados
El Polo Obrero denunció el accionar de las Fuerzas de Seguridad bonaerenses, y pidió que el ministro a cargo de la cartera, Javier Alonso, separe de manera inmediata a los oficiales involucrados en el operativo y el castigo a los responsables materiales y políticos del hecho.


Por su parte, los vecinos del barrio La IAPI manifestaron su indignación, al asegurar que las fuerzas policiales no actúan con la misma firmeza frente al narcotráfico y el crimen organizado. “Nunca aparecen cuando hay robos y se hacen los tontos con las cuevas del narco. Para lo único que circulan por el barrio es para apretar vecinos”, fue una de las frases recogidas por los organizadores del comedor “Es la hora de ser feliz”.
Es preciso mencionar que, hasta el momento, no hubo declaraciones oficiales del gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre el hecho. En tanto, el nene de 10 años que resultó herido fue trasladado a un centro de salud y, según los primeros reportes, se encuentra fuera de peligro aunque con lesiones visibles en el rostro producto del impacto de la munición policial.