sábado, febrero 4, 2023

Capitanich reclama que Alberto Fernández use la lapicera para evitar el bloqueo del Congreso

Capitanich planteó que, en caso de no alcanzar los consensos en el Congreso, Alberto Fernández evite el bloque vía DNU.

Categorías:

A falta de una semana para el comienzo de las sesiones extraordinarias en el Congreso, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó que en caso de que exista un “bloqueo constitucional” por parte de Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández debería optar por la instrumentación de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

En ese sentido, Capitanich indicó que en los próximos días se tratarán 37 iniciativas legislativas. “Hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay, por el consenso ciudadano que esto tiene, hay que ir y trabajar en materia de instrumentación por DNU“, sostuvo, polémico, en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Entre otros temas, el gobernador de Chaco hizo foco en utilizar un DNU para avanzr en la tan mentada la ampliación de miembros, tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así también del Consejo de la Magistratura, dos organos que le vienen trayendo dolores de cabeza al Frente de Todos.

De este modo, Capitanich se refirió sobre la postura manifestada por parte de la alianza opositora de Juntos por el Cambio de no debatir ninguna iniciativa impulsada por el Gobierno nacional hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a la Corte, que ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados nacional.

“En estos tiempos muchos dirigentes de Juntos por el Cambio se muestran como los paladines de la ética y tienen un doble discurso. Si no hay consensos el Presidente cuenta con herramientas para intervenir y contar con respaldo popular si existe un bloqueo institucional en el Congreso“, expresó, sin vueltas, Capitanich.

Cabe destacar que, el temario de las sesiones Extraordinarias, previstas en el período que va del 23 de enero al 28 de febrero, se oficializó el pasado viernes e incluye un paquete de iniciativas económicas, como la actualización de la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de la administración nacional, por citar un sólo ejemplo.

- Publicidad -

Con relación al fallo de la Corte Suprema, el cual dispuso que el Gobierno nacional aumente de 2,32% a 2,95% el volumen de impuestos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, el mandatario de Chaco expresó que el accionar del Máximo Tribunal de justicia fue totalmente “bochornoso“.

“El próximo 23 se generará una agenda para terminar con esto que afecta profundamente a las provincias. Tenemos que discutir estas situaciones en las cuales el poder económico se apropia de los medios de comunicación para la construcción de un sentido que copta al poder judicial”, dijo Capitanich.

Además, el Gobernador de Chaco aclaró que el pedido de juicio a la Corte no es un ataque al sistema republicano, si no que se trata de una forma de defenderlo. “Son cuestiones que hacen a la transparencia real, mientras que los que pregonan la transparencia, consienten las irregularidades“, añadió Capitanich.

Ampliación de la Corte y Consejo de la Magistratura

Asimismo, el gobernador de Chaco indicó que todos los proyectos que están en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso cumplen con los requisitos formales y sustanciales exigibles por el artículo 99 de la Constitución Nacional.

Entre ellos, Capitanich puso como foco la ampliación de los miembros de la Corte Suprema y la reforma del Consejo de la Magistratura. Con relación a esta medida, el ministro de Justicia, Martín Soria, ya había deslizado que podría realizarse a través de un DNU.

“Me parece que desde la discusión clara e la integración de lo miembros de la Corte y su ampliación, hasta la reforma integral de la participación del Consejo de la Magistratura o lo que significa el impuesto a las ganancias de los jueces, son cuestiones que se deben discutir”, concluyó Capitanich.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario