jueves, marzo 28, 2024

Caso Chano: imputaron por "lesiones gravísimas" al policía que le disparó al músico

Facundo Amendolara será investigado por haber efectuado el tiro.

Categorías:

El fiscal Martín Zocca, que investiga las circunstancias en las que el músico Chano Charpentier (39) terminó con un disparo en el abdomen luego de que le disparara el policía Facundo Nahuel Amendolara (27), imputó por “lesiones gravísimas” al efectivo.

La decisión se conoció el mismo día en que el cantante recuperó la conciencia en el Sanatorio Otamendi, luego de ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones ocasionadas por el arma de fuego, que le valieron perder un riñón, el bazo y parte del páncreas.

- Publicidad -

En esa línea, Zocca, a cargo de la UFI 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, notificó esta mañana formalmente al policía Amendolara y a su defensa de la imputación por ese delito contemplado en el artículo 92 del Código Penal.

El efectivo de la Policía Bonaerense permanecía bajo investigación desde el domingo a la medianoche, momento en que disparó contra Chano cuando el músico intentó atacarlo con un cuchillo en medio de un brote psicótico.

Después de reunir las pruebas necesarias, Zocca definió imputar a Amendolara por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que tiene una pena entre 3 y 15 años de prisión.

Tras la acusación formal, el abogado defensor del efectivo policial, Fernando Soto, se refirió a la imputación y aseguró que Amendalara disparó porque “era su vida o la de Chano”.

- Publicidad -

¿Qué tenía que hacer? ¿Dejarse apuñalar y terminar muerto?”, se preguntó Soto, quien también fue representante legal de Luis Chocobar en la causa por homicidio que enfrentó hasta hace unos meses.

Al respecto, el letrado relató que el policía llegó con sus compañeros a la casa de Chano, luego de que la madre del músico, Marina Charpentier, pidiera asistencia porque su hijo se comportaba violentamente.

Vieron a los médicos y había tres ambulancias psiquiátricas. Nadie se quería acercar porque en otro episodio de internación, Chano los había corrido con un cuchillo. Tenían miedo”, manifestó Soto.

 

Facundo Amendolara junto a Luis Chocobar.

Según el letrado, Chano estaba adentro de la casa y “la madre, desesperada, les decía que su hijo estaba totalmente desbordado y les pedía que entraran para internarlo, pero él (el músico) decía que los iba a matar a todos, hasta que finalmente aceptó salir al patio”.

“Había poca luz, pero (los policías) lograron ver que Chano entró a la cocina y abrió un cajón. Escucharon hasta el ruido de los cubiertos. Después salió con las manos adentro de la campera y dijo ‘bueno, bueno, vamos a hablar”, continuó Soto.

En esa línea, el abogado agregó que en ese momento “la madre le dijo ‘tranquilizate Chano, vayamos al hospital Otamendi’, y "ahí fue peor, porque completamente sacado, y con un cuchillo de hoja larga, primero lo quiso apuñalar al otro oficial (Mariano Giacco), que enseguida tomó distancia”.

 

El cuchillo con el que Chano atacó a los efectivos.

Luego fue hasta la oficial (Vanesa) Flores, que estaba más lejos, y ahí lo arrinconó a Amendolara”, describió el abogado del efectivo que, ante esa situación, disparó su arma reglamentaria e hirió al músico en el abdomen.

Por lo mismo, el letrado justificó la acción del policía y aseguró que Amendolara “le dijo ‘¡alto, policía!’ y empezó a retroceder para no darle la espalda, con mucho temor de resbalarse porque había llovido y estaba lleno de barro”.

 

 

Casi ya encima de él, le dispara para frenarlo y evitar que lo mate. Estaba a dos metros, o menos, incluso. Si avanzaba un paso más lo apuñalaba”, precisó el abogado defensor del policía imputado esta mañana.

Sobre el avance de la causa, Soto sostuvo que el efectivo quiere declarar ante el fiscal y aseguró que la defensa pondrá “un perito para probar que el disparo fue a corta distancia y en legítima defensa”.

Más Leídas

Destacadas