jueves, octubre 6, 2022

Caso Píparo: la querella denunciará a la legisladora por falso testimonio

La diputada provincial de Juntos por el Cambio volvió a sostener en su declaración de este martes que se trató de un accidente.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio y funcionaria de La Plata, Carolina Píparo, se presentó este martes ante la fiscal penal, María Eugenia Di Lorenzo, y volvió a insistir que el hecho por el cual está imputado su marido, Ignacio Buzali, fue un accidente. Por este motivo, la querella la denunciará por falso testimonio.

El abogado de uno de los jóvenes atropellados, Martín de Vargas, explicó que Píparo "incurrió en muchas contradicciones que no coinciden con los elementos aportados a la causa". En la misma línea, el letrado sostuvo que lo dicho por la diputada no es como lo relata, y aseguró que “si la fiscal no lo hace de oficio mañana vamos a radicar una denuncia por falso testimonio".

- Publicidad -

La defensa llevada a cabo por el jurista está abocada a contrastar las pruebas que constan en la causa con el relato de los protagonistas del hecho. Los videos, aportados por el monitoreo de la ciudad de La Plata, son uno de los puntos más fuertes en la investigación.

Respecto al relato de Píparo, el abogado precisó que "la forma en la que describe la maniobra de las motos no coincide con los videos e insiste en que es un accidente y que intentaron evitar una emboscada frente a sujetos peligrosos aunque no vieron armas".

Fuera de la fiscalía, De Vargas afirmó en sus declaraciones que la forma en que la legisladora relata el hecho no se condice con los videos aportados a la causa. Por otro lado, el letrado aseguró que la funcionaria municipal de La Plata "en ningún momento se mostró arrepentida de lo que hizo".

Luego de declarar, Carolina Píparo se refirió a cómo sigue la causa: “Mañana hay una audiencia importante para nosotros para evaluar el riego procesal de mi marido”. Además de la diputada, también fue citado a declarar su hermano, Matías Píparo, calificado como testigo del hecho.

- Publicidad -

 

 

En referencia al riesgo procesal, el martes pasado la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, rechazó dos pedidos de excarcelación a Buzali que fueron presentados por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola. La jueza argumentó que existen riegos procesales si el acusado recupera la libertad.

Ante la consulta de los periodistas, Píparo dijo que no se había comunicado con los jóvenes. “Ellos públicamente dijeron que no querían mi llamado. Yo estoy a disposición”, dijo la legisladora.

Hasta el momento, Juan Ignacio Buzali, está detenido y acusado por atropellar a dos motociclistas la madrugada del 1 de enero. Carolina Píparo iba en el auto junto a él. Según el relato de la pareja, creyeron que eran los “motochorros” que les habían robado minutos antes. Luego de embestirlos, la pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle, de 23 años, y un adolescente de 17 años. 

 

 

El viernes 9 de enero y a pedido de la fiscal Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, Buzali fue detenido como acusado del "doble homicidio en grado de tentativa" de estos motociclistas. Al día de hoy, es el único imputado. En su primera declaración, que duró 5 horas, afirmó que nunca tuvo intención de matar o lesionar a alguien. 

Sin embargo, para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a toda velocidad y nunca se advirtió ninguna maniobra para esquivarlas. Esta hipótesis sostiene que el conductor embistió a los jóvenes de lleno con su auto.

Más Leídas

Destacadas