El intendente de Castelli, Francisco Echarren, acompañó este lunes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el acto de inauguración de la Escuela Secundaria N°1, un establecimiento educativo que demandó más de 10 años de construcción y que ya quedó listo para el ciclo lectivo 2025.
“Una deuda de más de 60 años con la familia educativa de nuestra ciudad. Directa e indirectamente, atravesamos a toda nuestra comunidad, cientos de pibes, pibas, docentes y auxiliares tendrán un espacio moderno y hermoso”, expresó el intendente Echarren.
Vale aclarar que, el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°1 de Castelli está equipado con televisores Smart TV de 40 pulgadas y aires acondicionados frío/calor en todas las alas del establecimiento. “Una obra histórica, soñada y hecha realidad”, comunicaron desde el municipio de la Quinta sección.
En rigor, durante el acto el intendente de Castelli compartió escenario con Kicillof, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y la hija del exdirector secundario Jorge Lamacchia, Liliana. Durante el evento, alumnos y vecinos cortaron la cinta y recorrieron las flamantes instalaciones.
“Hoy es uno de esos días que quedarán en la memoria de todos los castellenses, después de tantas adversidades y tanto trabajo hoy podemos disfrutar estas obras que nos hacen más grandes, que nos llenan de orgullo, y fortalecen el futuro”, finalizó Echarren.


Por su parte, Kicillof destacó que en cinco años su gestión ya inauguró un totalde 242 escuelas. “Invertir en educación es una de las mejores inversiones. Seguimos asegurando la educación pública, gratuita y de calidad y para ello necesitamos un Estado presente”, puntualizó.
Castelli: la historia de la Secundaria N°1, que tardó 10 años en construirse
La historia de las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria N°1 de Castelli comienza en 2013, cuando Trenes Argentinos cedió los terrenos para emplazarlas. Si bien las obras arrancaron en 2015, con el cambio de gestión entre Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, la construcción se frenó.
“En ese momento Alberto Sileoni era el ministro de Educación y yo de Economía. Hicimos muchísimas escuelas y luego cambió el gobierno. Vino uno de motosierra, el de (Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. No fue cero obra pública, pero fue poca, menos y después parar todo”, recordó Kicillof durante el acto de este miércoles.
En 2021, plena pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Castelli y el Ejecutivo provincial retomaron las obras, que recién finalizaron este miércoles, sentenciando así un largo camino de 12 años que terminó con los alumnos de la Secundaria N°1 recorriendo su nueva casa de estudios.




