jueves, mayo 26, 2022

Causa Ciccone: el exministro de Justicia Garavano pidió ser sobreseído

Garavano rechazó haber ordenado brindarle asistencia económica al imputado colaborador de la causa Ciccone, y pidió ser sobreseído en el expediente.

Categorías:

El exministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano, rechazó hoy haber ordenado brindarle asistencia económica al imputado colaborador de la causa Ciccone, Alejandro Vandenbroele, al presentar un escrito en el que pidió ser sobreseído en el expediente por presuntas irregularidades en torno al Programa de Protección a Testigos e Imputados.

Garavano tiene un pedido de citación a declaración indagatoria por parte de la fiscal Paloma Ochoa y pendiente de resolución por parte del juez federal Julián Ercolini, y en ese contexto presentó el escrito a fin de “formular las aclaraciones de los hechos” y ofrecer prueba.

- Publicidad -

Garavano pidio sersobreseìdo en el expediente por presuntas irregularidades en torno al Programa de Protección a Testigos e Imputados, dentro del caso Ciccone.
Garavano pidio ser sersobreseìdo en el expediente por presuntas irregularidades en torno al Programa de Protección a Testigos e Imputados, dentro del caso Ciccone.

“Habiendo demostrado que no se verificó ningún hecho ilícito en el trámite del Legajo 753/17 (de arrepentido de Vandenbroele)”, es así como Garavano solicitó hoy mediante un escrito que se dicte su sobreseimiento en la causa Ciccone.

El exministro de Justicia de la administración de Mauricio Macri está imputado por la fiscalía por presuntas irregularidades en torno al trato que se dio a Vandenbroele como miembro del programa cuando tramitaba la causa por la venta de la imprenta exCiccone Calcográfica, en la que resultó condenado, entre otros, el exvicepresidente, Amado Boudou.

Al pedir la indagatoria de Garavano, la fiscalía sostuvo que el arrepentido del causa Ciccone permaneció en el programa “sin la debida justificación” más allá de los plazos fijados por ley y que recibió de manera ilegal dinero para instalar una posada en Mendoza.

Causa Cicone: qué dijo Garavano

- Publicidad -

En el escrito de descargo que presentó ante el juzgado, Garavano sostuvo que en ningún caso dio órdenes respecto a Vandenbroele, a quien dijo no conocer y remarcó que los legajos del programa son secretos.

“En ningún caso la actividad desarrollada en el marco del Legajo 753/2017 (de Vandenbroele) se realizó ‘por orden” mía'”, sostuvo el exfuncionario del Gobierno de Macri en el escrito firmado por los abogados Gustavo Trovato y Gustavo de Urquieta.

Además, Garavano remarcó que los legajos de protección “son secretos”, por lo cual no conocía el contenido del legajo de Vandenbroele “ni las medidas de protección que allí hubiesen sido adoptadas, tampoco por supuesto su extensión temporal”.

“En línea con lo antes expuesto, no ordené que se brinde asistencia económica al Sr. Vandenbroele, a quien no conozco”, remarcó Garavano en su pedido de sobreseimiento.

El exministro de Justicia agregó que “el secreto del legajo” y su “consecuentemente desconocimiento de su contenido” es un “elemento fundamental al momento de analizar la imputación” que se le dirige.

Además, Garavano que hubo un “ilegal inicio” de la causa Ciccone y una “irregular incorporación” del legajo de Vandenbroele, situaciones que “violaron” el secreto “con indudables fines políticos”

Causa Ciccone: cuál es la situación de Garavano

La fiscal Ochoa, en marco de la causa Ciccone, pidió la citación a indagatoria de Garavano y la del exdirector nacional del Programa de Testigos e Imputados, Francisco Lagos.

Garavano y Lagos, “a través del dictado de resoluciones de su competencia, que resultaron ser contrarias a la normativa aplicable, destinaron importantes sumas de dinero -por cuya debida aplicación debían velar en razón de su cargo- a una excesiva e injustificada asistencia económica brindada en favor de Alejandro Paul Vandenbroele, que redundó en un claro desmedro patrimonial de las arcas del Estado”, sostuvo en su dictamen firmado en febrero pasado.


En el caso de Vandenbroele, imputado colaborador en la causa por la venta irregular de la imprenta Ciccone Calcográfica, y por la que resultó condenado Boudou, la fiscalía reclamó la indagatoria como partícipe necesario de “administración infiel”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario