sábado, enero 29, 2022

Gestapo: habilitan la feria para investigar la mesa judicial de Cambiemos

El juez federal Ernesto Kreplak habilitó la feria para avanzar con la investigación de la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak habilitó la feria judicial para avanzar con la investigación de la “mesa judicial bonaerense” contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Al adoptar esta decisión, Kreplak evaluó que “hay medidas que deben realizarse con urgencia” en el marco de la investigación abierta a partir de una denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

- Publicidad -

En el video de la Gestapo antisindical se puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno provincial diseñando una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales ligados a la construcción.

Las fuentes explicaron que el peso del expediente amerita que no haya “demoras” en la producción de pruebas que puedan “frustrar” la investigación y, por eso, el magistrado resolvió que “no hay margen para esperar a que finalice el receso judicial de enero”.

Mesa Judicial de Vidal: allanaron el despacho de Garro y de otros seis involucrados
Mesa Judicial de Vidal: allanaron el despacho de Garro y de otros seis involucrados.

El video que dio inicio a la causa por la mesa judicial bonaerense de Cambiemos fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y se encuentra fechado en junio de 2017.

En la denuncia se detalla que en las imágenes se expresa “la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical”.

- Publicidad -

Lo que se ve en la grabación es una reunión de junio de 2017 protagonizada por el exministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas; y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros exfuncionarios l, espías y empresarios.

Habría sido en la sede porteña del Banco Provincia, a metros del Cabildo. Según consta en los registros, los participantes hablaron generar una reacción en los sindicalistas, entonces grabarlos, luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.

Hoy, la justicia bonaerense planteó la “evidente conexidad” de esa causa y la que se tramita en Comodoro Py por supuestas maniobras de espionaje ilegal desde la AFI del Gobierno de Mauricio Macri hacia políticos, funcionarios y dirigentes sociales.

La Cámara Federal de La Plata envió al juez federal de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Martínez De Giorgi una denuncia presentada contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros.

En ese expediente se investigan supuestos delitos cometidos en investigaciones contra políticos, sindicalistas y magistrados durante el macrismo, relacionados con el espionaje ilegal y maniobras de inteligencia.

“Advierto que existe una evidente conexidad entre lo denunciado en la presente causa y lo que se investiga” en la causa que lleva Martínez De Giorgi”, sostuvo el camarista platense Roberto Lemos Arias.

La denuncia alude al supuesto inicio irregular de “investigaciones a fin de inclinarlas a favor de sus intereses políticos y perseguir a distintos actores sociales políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios”.

Para ello se habrían valido de “la colaboración de producción de inteligencia ilegal llevada a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia”, se recordó en el texto referido a la denuncia.

Gestapo: novedades en la causa por la mesa judicial

En la causa por la mesa judicial ya se presentó el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, que en el video aparece como el protagonista que dice que le gustaría tener una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) contra los sindicatos.

También se habrían presentado en el expediente el intendente de La Plata, Julio Garro, el senador provincial de Juntos Juan Pablo Allan y los ex funcionarios de la AFI Dario Biorci y Sebastián De Stefano, parte de quienes estuvieron en esa reunión.

Por su parte Biorci, ex jefe de gabinete de la AFI y cuñado de Silvia Majdalani, subjefa del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri, puso a disposición sus teléfonos y De Stefano, hoy funcionario de la Ciudad de Buenos Aires recusó al magistrado.

Imágenes de la reunión de la mesa judicial que se encargaba del armado de causas.

El ex director de jurídicos de la AFI planteó que Kreplak es incompetente para intervenir en el caso de la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y que al hacerlo mostró su parcialidad.

Otra novedad en el expediente es que el juez federal aceptó como querellante al ex líder de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina. Eso significa que el sindicalista, representado por su abogado César Albarracín, formará parte como acusador privado.

Entre otras cosas, la causa investiga si desde el gobierno bonaerense y la AFI armaron una causa judicial contra Medina, que unos meses después de esa reunión terminó tras las rejas acusado de lavado de activos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario