viernes, mayo 17, 2024

Causa Hotesur: el abogado de Cristina Kirchner irá a la Corte por la reapertura del caso

El abogado defensor de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, aseguró que en los próximos diez días presentará un recurso extraordinario en la Corte Suprema.

Categorías:

El abogado Carlos Alberto Beraldi, letrado defensor de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, adelantó que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, para que el máximo tribunal revise el fallo sobre la reapertura de la causa Hotesur-Los Sauces, dictado recientemente por la Cámara Federal de Casación.

Lo vamos a recurrir, vamos a presentar un recurso extraordinario. En primer lugar, porque debería haber una integración completa del tribunal: debieron haber sido tres jueces. Faltó un juez”, aseguró Beraldi a los medios, en clara referencia a la magistrada corrida por la Corte Suprema, Ana María Figueroa.

- Publicidad -

En concreto, el pasado lunes la Cámara Federal de Casación reabrió el caso Hotesur-Los Sauces, y ordenó que Cristina Kirchner enfrente un juicio oral en el que será investigada por los negocios hoteleros juntos con los otros 25 imputados, entre los que se encuentra su hijo y actual titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Es que, el fallo fue ordenado solo por los dos magistrados de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. La tercer jueza encargada de definir la causa Hotesur-Los Sauces, Ana María Figueroa, tuvo que dejar su cargo en el ente jurídico a principios de mes por orden de la Corte Suprema, que consideró que al haber cumplido 75 años debía cesar sus funciones.

En ese sentido, Beraldi remarcó que las salas de la Cámara Federal de Casación deben estar integradas por tres jueces, e insistió en que eso debe respetarse. “Son tres los que deliberan y votan. Tienen que estar los tres, es una garantía de la defensa que el tribunal esté integrado como corresponde. Si no por ley serían dos, y después, se citaría a un tercero solo si se necesita”, detalló.

Según exponen Petrone y Barroetaveña en el documento con el que reabrieron la causa Hotesur-Los Sauces, el tribunal oral no tuvo que cerrar el caso sin hacer un juicio, ya que una decisión tan importante solo es admitida por el Código Penal cuando aparece una prueba nueva”. De acuerdo a los camaristas, cuando se analizó el proceso judicial en el que está envuelta Cristina Kirchner, se utilizaron requerimientos de elevación a juicio de los fiscales en los casos Vialidad y Oil Combustibles, es decir “acusaciones”, y no “pruebas”.

- Publicidad -

Sí había prueba nueva, había peritajes que demostraron que todo el dinero estaba bancarizado y entonces no se puede hablar de lavado”, sentenció Beraldi, quien aseguró que Casación solo consideró una parte de lo resuelto por el tribunal oral, y que ignoró elementos que para la defensa de Cristina Kirchner eran importantes.

En este contexto, la defensa de Cristina Kirchner, encabezada por Beraldi, tendrá diez días para presentar sus recursos extraordinarios para frenar la reapertura de la causa HotesurLos Sauces. Por su parte, Casación debería decidir si habilita o no a los acusados esa instancia a la Corte Suprema.

En caso de que no, la defensa de Cristina Kirchner tendrá la posibilidad de ir “en queja” a la Corte Suprema, un camino que Beraldi sabe que es difícil de abordar, ya que el máximo tribunal seguramente no se arriesgaría a abordar la causa Hotesur-Los Sauces si llega a sus manos en esas condiciones.

Con el fallo de Casación, los jueces que dispusieron los sobreseimientos de Cristina Kirchner y compañía, Adrián Grünberg y Daniel Obligado, fueron apartados de la causa Hotesur-Los Sauces. Del tribunal original, solo quedará la jueza Adriana Paliotti, que estará acompaña por dos nuevos magistrados que aún no fueron definidos. Sin embargo, desde Comodoro Py ya asumen que el juicio oral está muy lejos de comenzar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario