lunes, septiembre 26, 2022

Causa vialidad: La Cámpora dice que los alegatos “responden a los tiempos electorales”

La Cámpora denunció hoy que la justicia “busca proscribir” a Cristina Kirchner y cuestionó al fiscal Luciani, al considerar que su alegato responde a los "tiempos electorales".

Categorías:

La agrupación política comandada por Máximo Kirchner, La Cámpora, aseguró que la justicia “busca proscribir” a la vicepresidenta Cristina Kirchner mediante la causa sobre supuestos direccionamientos de recursos de obras de vialidad nacional en la provincia de Santa Cruz y cuestionó al fiscal Diego Luciani, al considerar que su alegato responde a los “tiempos electorales”.

“Los alegatos del fiscal Diego Luciani, en la causa conocida popularmente como Vialidad, responden a los tiempos electorales y buscando allanar el camino en miras del 2023″, señaló la organización política en un comunicado difundido, mientras se desarrollaba la octava de las nueve audiencias solicitadas por los fiscales Luciani y Sergio Mola.

- Publicidad -

Los fiscales ya anunciaron que culminarán su exposición en la novena audiencia por la causa Vialidad con pedidos de condena para los trece imputados de la causa, entre los que se encuentra Cristina Kirchner.

“Son días y horas hablando a cámara, sin fundamentos y desestimando los peritajes realizados previamente por la auditoría en los que no se encontraron irregularidades; con movimientos de jueces y fiscales sorteados ‘a la carta’ según la conveniencia del poder concentrado y que juegan en un mismo equipo: no sólo de fútbol, sino también en el Partido Judicial“, indicaron desde La Cámpora.

La organización realizó una jornada nacional de debate sobre la democracia y el Estado de derecho en la Argentina que se realizó en las unidades básicas de La Cámpora en todo el país. En el comunicado, señalaron que “como militantes políticos seguiremos luchando contra el ‘lawfare’, en defensa de la democracia y el Estado de derecho en nuestro país”.

En esa línea, desde La Cámpora agregaron que “el pueblo no va a permitir que continúen persiguiendo y buscando proscribir a la dirigenta política que más hizo por los derechos del pueblo argentino en las últimas décadas”.

- Publicidad -

Asimismo, desde la organización política comandada por Máximo Kirchner, informaron que en los encuentros se reflexionó colectivamente sobre el lawfare, las estrategias de persecución llevadas a cabo por los sectores corporativos y dominantes; cómo se inscriben o influyen estas acciones en la agenda política y el rol que ocupa en ese proceso el poder mediático.

“Todas estas maniobras fueron y son orquestadas con el fin de desacreditar, ensuciar y debilitar a referentes políticos que luchan contra el hambre, la miseria y el endeudamiento”, agregaron desde La Cámpora a través de un comunicado.

Por último, los militantes camporistas sostuvieron que “el ‘modus operandi’ se establece a partir de un trabajo coordinado entre los medios hegemónicos de comunicación, el Poder Judicial y una oposición al servicio de los sectores económicos concentrados”.

Causa vialidad: cómo continúan las audiencias

Los fiscales que intervienen en el juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas continúan hoy con sus alegatos.

El juicio oral y público de la causa Vialidad, que se reanudó hoy a las 8.30 horas, se realiza de manera semipresencial desde agosto de 2020 y está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que integran los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

En la causa vialidad se debate si las empresas de Báez resultaron beneficiadas con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas de manera irregular.

La fiscalía aseguró en las audiencias anteriores que en esas adjudicaciones a Baéz hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos, mientras las defensas, que esperan su turno para alegar, plantearán que las obras fueron realizadas y que si alguna no se terminó fue por abandono atribuido al gobierno de Juntos por el Cambio.

Por el juicio de la causa vialidad pasaron todos los exjefes de Gabinete de los gobiernos kirchneristas, entre ellos el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, quienes descartaron que se hubiera direccionado la obra pública en favor de algún empresario en particular y detallaron cómo es el proceso de elaboración de los presupuestos nacionales y de la asignación de obra pública.

Cuando finalicen los alegatos de las fiscalía, los abogados defensores de Cristina Kirchner buscarán utilizar en su favor todo lo ocurrido durante el juicio que lleva más de tres años, en el que testigos de los más variados rechazaron que hubiera habido irregularidades en la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, además de los vínculos ya expuestos por la ex presidenta entre las miembros del tribunal y la cúpula de Cambiemos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario