sábado, enero 28, 2023

Causa Vialidad: marchas, tensión y expectativa por la condena a Cristina Kirchner

Este martes se dicta la condena contra Cristina Kirchner y los otros 12 imputados en la causa Vialidad. Hay expectativa, tensión y marchas.

Categorías:

A horas de que se conozca la sentencia para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la llamada causa Vialidad, que investiga presuntas irregularidades en el reparto de la Obra Pública en Santa Criz, hay expectativa de parte de todo el arco político por los pormenores del fallo, mientras que diferentes sectores del Frente de Todos buscan dar muestras de apoyo a la exmandataria.

Precisamente, este martes, los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, darán a conocer la sentencia por la causa Vialidad, que tiene como acusada a Cristina Kirchner y a otros 12 imputados, lo que genera una fuerte expectativa en todos los sectores políticos.

- Publicidad -

En detalle, según la hoja de ruta, a las 9.30 horas podrá hacer uso de sus últimas palabras el exintegrante de la Agencia de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe. Una vez el exfuncionario decida hablar o no, los magistrados darán a conocer la sentencia de Cristina Kirchner en la causa de Vialidad. El fallo, se espera para el mediodía o para la tarde de este mismo martes.

Cabe destacar que, Cristina Kirchner y el resto de los acusados no estarán presentes en la audiencia donde se conocerá la sentencia de la causa Vialidad, ya que seguirán la decisión judicial por videoconferencia. En ese sentido, los fiscales pidieron para para la exmandataria 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Cristina Kirchner: “Es un regalo para Magnetto”

Sumado a esto, en la últimas horas, Cristina Kirchner concedió una entrevista a un diario brasilero antes de la condena por la causa Vialidad, en la cual insistió en su inocencia, se comparó con el electo presidente de Brasil, Lula da Silva, y cuestionó que la sentencia será “una suerte de regalo para (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto”.

De este modo, Cristina Kirchner dio por descontado que será condenada por la causa Vialidad. “El día 7 saldrá en las tapas de los diarios ‘condenada Cristina’”, introdujo la exmandataria, que asoció esa fecha con el famoso 7 de diciembre de 2012, cuando se avanzaba en la plena implementación de la Ley de Medios, más tarde desarticulada por decreto por el expresidente nacional Mauricio Macri.

- Publicidad -

En tanto, el martes de la semana pasada, Cristina Kirchner calificó de “pelotón de fusilamiento” al tribunal que la juzga en la causa Vialidad y a la fiscalía que la acusa de haber encabezado una “asociación ilícita“. También, responsabilizó a los fiscales Diego Luciani y Segio Mola de haber “inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir”.

Igualmente, cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia, durante el primer trimestre de 2023, habrá dos instancias de revisión, en caso de que Cristina Kirchner y su defensa quieran apelar el fallo. Primero, la situación de la Vicepresidenta pasará por la Cámara Federal de Casación y luego por la Corte Suprema de Justicia.

Preparan marchas para respaldar a Cristina Kirchner

En este marco, gremios, agrupaciones políticas y organizaciones sociales cercanas al Frente de Todos preparan marchas en respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la espera de que el tribunal de Comodoro Py dicte la sentencia, seguramente condenatoria, para la exmandataria en la llamada causa Vialidad.

En ese sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital prepara una vigilia y un paro, mientras que otros sindicatos continúan a la espera de la decisión de los jueces de la causa Vialidad con respecto a Cristina Kirchner. Los movimientos sociales, La Cámpora y el peronismo bonaerense todavía evalúan opciones.

En el Gabinete nacional, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, adelantó que primero “escuchará el fallo” del tribunal para luego ver “qué hacer”. También, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, alertó que tienen que tener “la decisión” de expresarse en las calles “porque lo que puede pasar es grave“.

Por su parte, el ministro de Desarrollo a la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, anticipó una condena Cristina Kirchner en la causa Vialidad y afirmó que todo el arco kirchnerista está en estado de “alerta y movilización” por la sitaución de su jefa política.

Es preciso mencionar que, el juicio oral a Cristina Kirchner y otros 12 imputados por los supuestos redireccionamientos en la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario