domingo, agosto 14, 2022

Causa Maradona: una de las querellas pide que investiguen el suministro de marihuana

El letrado que representa al hijo menor del astro del fútbol solicitó a los fiscales que avancen en ese sentido.

Categorías:

Una de las querellas en la causa por la muerte de Diego Maradona solicitó a al juez que investiguen el suministro de marihuana al “10” en su casa de Tigre, donde falleció el pasado 25 de noviembre.

Así lo pidió el abogado que representa al hijo menor del astro del fútbol, Mario Braudy, quien presentó un nuevo escrito en el que insiste que los fiscales también deben investigar el delito de suministro gratuito de marihuana.

- Publicidad -

Al parecer, sería un delito probado en el caso del astro futbolístico, con una serie de mensajes, audios y declaraciones, que se recabaron durante la causa judicial en la que están imputados las 7 personas que se encargaban de cuidad a Maradona cuando falleció.

"Alguien le llevaba marihuana a Maradona y alguien se la daba. En la fiscalía no lo quieren investigar y nosotros entendemos que es un delito grave porque le ocasionó el estado de indefensión a Diego que lo llevó a la muerte", dijo Baudry.

En esa línea, el escrito presentado ante la justicia reclama que “se disponga la investigación de un delito de acción pública contemplado en la Ley 23.737 como es la facilitación gratuita de drogas ilícitas para su consumo”.

La solicitud recayó ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien lleva adelante el avance de la causa por la muerte de Maradona, y que deberá decidir si da curso a la línea de investigación.

- Publicidad -

Cabe destacar que la solicitud de Braudy se centró en un artículo de la Ley de Drogas, que prevé una pena de 3 y 12 años de prisión para quien de manera gratuita "entregue, suministre, aplique o facilite a otros estupefacientes".

"Existen innumerables cantidades de chat de whatsapp y audios donde hablan del consumo de drogas ilícitas en la presente causa y especialmente en la pericia de la junta médica", señaló el abogado.

Para el letrado, el principal apuntado es Carlos "Charly" Orlando Ibáñez, un primo de la exnovia de Maradona, Rocío Oliva, que vivía con el "10" en la casa del country de Brandsen, antes de la operación en la Clínica Olivos y de la internación domiciliaria en Tigre.

 

Maradona junto a sus hermanas y su exnovia, Rocío Oliva.

"Que le siga dando porro 'Charly' que vamos a salir hasta en Billiken", dijo Maximiliano Pomargo al imputado médico Leopoldo Luque en un mensaje del 14 de agosto del año pasado, en relación a Maradona.

Otro de los mensajes citados por Baudry en la solicitud al juez es del día anterior (13 de agosto) y lo envía el abogado y apoderado de Maradona, Matías Morla, a uno de los custodios: "Decile que bastante hacés pasar, que te hacés el boludo por tema marihuana".

En ese aspecto, el abogado querellante pidió al juez que evalúe "si los fiscales deben proceder a investigar la provisión de drogas ilícitas citadas" o si deben "extraerse copias certificadas de la presente causa" para que otro juez lo investigue aparte.

 

 

Por otra parte, Braudy remarcó en su presentación que el 28 de junio ya había pedido ampliar la investigación por este delito a los propios fiscales en otro escrito, aunque fue rechazado.

En esa solicitud, el abogado exigió a los fiscales profundizar la pista económica como posible móvil de la muerte de Maradona, además de las detenciones del neurocirujano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Nancy Forlini.

 

 

A su vez, el abogado criticó a los fiscales a cargo de la causa, Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, por "el retardo de justicia y la falta de producción de prueba en resguardo de los intereses de la verdad".

Los fiscales contestaron rechazando todas sus peticiones y afirmaron que la "incursión mediática" del abogado en los últimos meses "se contrapone con la inactividad en el expediente en su rol de patrocinante del particular damnificado".

Quiénes son los imputados por la muerte de Diego Maradona

 

Vale remarcar que la causa judicial por la muerte del astro del fútbol tiene 7 imputados, quienes participaban de las tareas de cuidados de la salud de Maradona al momento de su fallecimiento.

Los ya nombrados Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y Nancy Forlini, son los principales acusados de “homicidio simple con dolo eventual” tras la muerte del “10”, y luego de que una junta médica evaluara que existió negligencia en su accionar.

Además, están imputados el enfermero del turno noche y madrugada, Ricardo Omar Almirón (38), su par del turno mañana y tarde, Dahiana Gisela Madrid (36), y el coordinador de ambos desde la empresa Medidom, Mariano Ariel Perroni (40).

Cómo murió Diego Maradona

Diego Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

En ese aspecto, la junta médica corroboró que el astro del fútbol agonizó durante horas antes de fallecer, por lo que concluyó que hubo desinterés y negligencia desde los 7 imputados al cuidar a Maradona.

Más Leídas

Destacadas