sábado, febrero 4, 2023

CELAC: Maduro confirmó que participará y la oposición pone el grito en el cielo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que participará de la cumbre de la CELAC y provocó las críticas de la oposición.

Categorías:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las últimas horas confirmó que participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará adelante el próximo martes 24 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y provocó que la oposición pusiera el grito en el cielo.

Va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”, mencionó días atrás el primer mandatario venezolano a la prensa, en relación al nuevo evento de la CELAC, a modo de anticipo.

- Publicidad -

Además de su breve declaración, la semana pasada Maduro envió a la Argentina una delegación de seis diplomáticos, de cara al evento internacional que se desarrollará el próximo martes en el hotel Sheraton de Retiro.

En este contexto, la Cancillería argentina, encabezada por Santiago Cafiero, este jueves trabaja a contrarreloj en la organización de la cumbre de la CELAC que se realizará en los próximos días en un establecimiento hotelero internacional.

El evento político de la semana que viene concentrará en ese sitio a múltiples presidentes y mandatarios de Latinoamérica e invitados especiales, entre los cuales estarán las delegaciones de Estados Unidos y China.

Al margen de los invitados especiales a la cumbre de la CELAC del próximo martes, ya confirmaron su presencia a la asamblea el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, y su par de Honduras, Xiomara Castro, otros dos mandatarios calificados como “dictadores” por la oposición.

CELAC: la oposición en contra de la llegada de Maduro

- Publicidad -

A días de la llegada de Maduro a la Argentina, instituciones y dirigentes de la oposición rechazaron que el presidente de Venezuela arribe al territorio nacional el próximo 24 de enero, para participar de la cumbre de la CELAC.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, sostuvo la titular del PRO, Patricia Bullrich, este jueves.

En sintonía con su repudio, la dirigente opositora sugirió en las últimas horas en su cuenta oficial de Twitter que el próximo martes en la Capital Federal la Justicia actúe “en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

Al igual que Bullrich, desde Juntos por el Cambio también repudiaron y cuestionaron el pasado miércoles la visita a la Argentina de los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua para la cumbre de la CELAC

El rechazo de la coalición opositora fue encabezado por el diputado nacional del PRO y actual funcionario porteño, Waldo Wolff, quien denunció penalmente a los mandatarios en los juzgados de Comodoro Py.

En su acusación, el legislador planteó la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de los presidentes latinoamericanos y se basó en “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos”, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Human Rights Watch. A su vez, Wolff le pidió al presidente Alberto Fernández que retire la invitación a la cumbre de la CELAC y que “no apañe dictadores”.

El posicionamiento de las figuras de Juntos por el Cambio fue compartido recientemente por sus socios de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes difundieron un comunicado contra la gestión del Gobierno nacional

“El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”, señalaron desde el partido centenario.

Posteriormente, las autoridades radicales añadieron que “la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario