jueves, mayo 26, 2022

Censo 2022: se definió la fecha y será feriado nacional

Se definió que el día del Censo 2022, 18 de mayo, sea feriado nacional. Repasa acá las novedades.

Categorías:

Luego de la postergación por la pandemia, el Gobierno dispuso hoy que el Censo 2022 Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional.

Así lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La normativa sobre el Censo 2022 instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 18 de mayo se realizará el Censo 2022 en todo el pais.
El 18 de mayo se realizará el Censo 2022 en todo el pais.

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía “el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, “con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

Asimismo, se invita a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto que declara feriado el día 18 de mayo, para la realización del Censo 2022.

Censo 2022: la etapa virtual

- Publicidad -

La novedad del Censo 2022 es que tendrá un primera etapa online, que comienza el 16 de marzo. Así, el inicio del registro de la población actual del país se llevará a cabo primero por la plataforma E-Censo.

La opción virtual del Censos 2022 estará habilitada durante dos meses para que todos los ciudadanos respondan el cuestionario en el momento que deseen y desde el lugar que quieran.

El día del Censo 2022 será feriado nacional para que toda la población pueda esperar a las personas censistas en sus viviendas. Aquellos que completaron el Censo 2022 digital, deberán mostrarle el comprobante de finalización a la persona censista.

Vale recordar que, la información obtenida a partir del Censo 2022 solo será utilizada con fines estadísticos. Tus datos los confidenciales de acuerdo a ley n° 17.622.

- Publicidad -

El resguardo de la información para aquellos que carguen sus datos en el Censo 2022 de forma virtual se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17.622, Decreto 3.110/70 y las Resolución INDEC 181/2020). 

Censo 2022: las novedades

Si bien el Censo 2022 incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda a lo largo de todo el pais para asegurarse de que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

Será la primera vez que en la Argentina se realice un Censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual. Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al día del Censo 2022.

Además, por primera vez  en el Censo 2022 se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes–. En censos anteriores, esta temática era relevada a una muestra de la población.

Censo 2022: Cuándo se conocerán los resultados

Finalizada la tarea del 18 de mayo próximo, los agentes a cargo del registro del Censo 2022, tendrán una semana más para relevar los datos de aquellos que no hayan sido posibles censar esa fecha.

Por lo mismo, se estimó que “30 días después se conocerán los resultados preliminares del Censo 2022, ocho meses después los primeros datos definitivos, y 13 meses más tarde los datos consolidados”.

El muestreo del Censo 2022 a cargo del Indec se realizará a través de un formulario con 56 preguntas, que incluyen datos sobre las condiciones de la vivienda en que habita, la educación alcanzada, la discapacidad y la autopercepción étnica (para identificar aborígenes y afrodescendientes) y de género.

El operativo del Censo 2022 requerirá unas 600.000 personas distribuidas en todo el país, y en esta ocasión habrá una geolocalización de cada entrevista realizada. Para facilitar la tarea, se está realizando una prueba del censo en algunas localidades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario