sábado, junio 22, 2024

Certifican la diplomatura en magistratura de la Universidad del Oeste: “Es de altísimo nivel”

El Consejo de la Magistratura bonaerense aprobó la certificación de la diplomatura en magistratura de la Universidad Nacional del Oeste. “Es de altísimo nivel”, destacó el senador Gustavo Soos.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, en la sesión plenaria del martes pasado, aprobó la certificación de la “Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura” dependiente de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), con el objeto de que quienes culminen el trayecto formativo de la misma, puedan eximirse de la aprobación de la Escuela Judicial.

Se trata de una iniciativa impulsada por el consejero titular en representación del estamento de legisladores y vicerrector de la UNO,  Gustavo Soos, que fue recepcionada positivamente por el presidente de la institución, Sergio Torres, por consejeros representantes de todos los estamentos y por el director de la Escuela Judicial, Pablo Perel, quienes contribuyeron a la aprobación.

- Publicidad -

“Es una diplomatura de altísimo nivel que se cursa en cuatro meses. Es muy importante para la universidad y para los postulantes. Además, resulta un paso importante en el camino hacia la aprobación de la carrera de derecho en la Universidad Nacional del Oeste”, destacó Soos en contacto con Diputados Bonaerenses, después de la sesión plenaria del Consejo de la Magistratura bonarense, en la localidad de Mercedes.

Así, la diplomatura que será dirigida por los profesores Ricardo Basilico y Javier Mariani, tendrá una duración de un cuatrimestre, y se encontrará orientada al perfeccionamiento, especialización y capacitación en torno a las competencias necesarias para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la función judicial.

El Consejo de la Magistratura bonaerense aprobó la certificación de la diplomatura en magistratura de la Universidad Nacional del Oeste.
El Consejo de la Magistratura bonaerense aprobó la certificación de la diplomatura en magistratura de la Universidad Nacional del Oeste.

“La descentralización de los ámbitos de formación, debe constituir el camino para acercar y garantizar a todas y todos los bonaerenses, el acceso a la educación de posgrado y con ello, la posibilidad de concursar en condiciones de equidad, a cargos judiciales”, explicó Soos

Asimismo, la “Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura” aprobada por el Consejo de la Magistratura bonarense esta apuntada a quienes posean título de abogado y pretendan brindar una formación integral que reúna conocimientos y habilidades para el desempeño de la función judicial con perspectiva en derechos humanos, género y medio ambiente.

- Publicidad -

“En este proceso, es indispensable el rol de la Universidad Pública, porque la mayor incorporación a la educación superior, además de ser una herramienta de inclusión o una vía para la movilidad social, constituye una gran oportunidad para ampliar la base y así nutrirse en el futuro de las y los mejores fiscales, asesores, defensores, y jueces en nuestra provincia”, ponderó Soos.

El cuerpo de docentes estables e invitados a la la “Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura” se compone con profesores calificados, en su mayoría docentes de universidades nacionales e internacionales, que poseen títulos de especialistas, magísteres y/o doctores en casi su totalidad, de altísimo prestigio.

Además de constituir una instancia formativa de posgrado, la diplomatura otorga una posibilidad real para quienes sean aspirantes a cargos en la magistratura de poder hacer valer el título obtenido y de esta forma lograr la eximición de la Escuela Judicial.

En este contexto, es necesario recordar que la Ley 15.058, sancionada en 2018, incorporó como requisito para rendir el examen de oposición para acceder a un cargo judicial, la aprobación de la Escuela Judicial.

Asimismo, la aprobación de la certificación de la “Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura” se da en el marco de varias acciones en conjunto que se vienen desarrollando entre la Universidad Nacional del Oeste, representada por su rector Roberto Gallo y el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario