El secretario gremial de la central obrera y titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Mario “Paco” Manrique, formalizó este lunes su renuncia de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Es que, el 9 de octubre pasado, el ex secretario gremial de la CGT y diputado nacional por Unión por la Patria (UxP), lanzó duras críticas hacia la conducción de la central obrera y confirmó su renuncia durante una entrevista radial.
“Voy a renunciar a la CGT, esta conducción a mí no me representa, se vació de contenido, no tiene claro hacia dónde va”, disparó Manrique, en la misma línea que Moyano, quien también amenazó con su apartamiento de la central obrera, tras criticar de manera tajante a la rama dialoguista, encabezada por Héctor Daer.
Es que, puertas adentro de la CGT, se impone por ahora la posición dialoguista, encabezada por “los gordos” con Héctor Daer a la cabeza, contra la combativa que comanda el cotitular de la central cegetista, Pablo Moyano, luego de haber activado dos paros generales, el 24 de enero y el 9 de mayo, contra la administración mileísta.
En concreto, quienes no están dispuestos a acelerar el choque argumentan que el Gobierno dinamizó la homologación de las paritarias y que hay que darle aire tras la aprobación de la Ley Bases, mientras que la facción combativa cree inadmisible la dilapidación salarial y la ola de despidos masivos. Las disputas entre una postura y otra, abrió una nueva grieta dentro de la central, tal es así que, el hijo mayor de Hugo Moyano amenazó con romper.
“Dialogar con el gobierno no sirve para nada, hay que confrontar”, remarcó Moyano, tras exigirle a la central obrera un plan de lucha contra los recortes y los despidos masivos de la administración libertaria y agregó: “No entiendo ir a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados, que los cagaron a palos, les quieren sacar el presupuesto a las universidades, hay inflación”.
Vale señalar que, el líder de Camioneros anticipó días atrás que se debía fortalecer la resistencia en las calles contra las medidas económicas del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, y marcó distancia “con aquellos compañeros que se sientan a charlar con el Gobierno”. “No podemos estar de acuerdo con los que se reúnen con quienes están echando a trabajadores, basta de diálogo con los traidores“, advirtió.
“¿Qué te vas a sentar a charlar? Ponen el impuesto a las Ganancias, la reforma laboral, vetan el aumento a los jubilados, quieren vender Aerolíneas Argentinas y ahora vetan el financiamiento a las universidades por imposición del Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Moyano la semana pasada, anticipando su malestar con sus correligionarios de la CGT.
En esa misma sintonía, este lunes, el líder sindical expresó que la CGT se convirtió en “cuatro o cinco dirigentes que discuten a escondidas” y profundizó en la idea de modificar el estatuto vigente de la central obrera y que a los dirigentes “los elijan los secretarios generales”.
“Cómo voy a crear conciencia como CGT en los laburantes si no conocen mi voz. No hizo una sola conferencia para explicar lo que habla con el Gobierno, qué discute, cómo nos vamos a parar ante la problemática social y laboral que tenemos”, disparó Manrique y fustigó:“Si no te movilizás por los jubilados por estrategia ¿cuál es la estrategia? ¿Y ahora salen a marchar con los estudiantes porque los estudiantes garpan? Es hipócrita eso”.
En relación a su decisión de irse de la central nacional de trabajadores, Manrique argumentó: “no soy de esos que usan el paro livianamente. El paro, todos sabemos, es una herramienta que tenemos en casos extremos”, en línea con la postura adoptada por el líder de Camioneros, Pablo Moyano.
Con respecto al líder de Camioneros y uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, el dirigente gremial expresó que “Pablo es un compañero al que aprecio mucho. De la conducción, Pablo es al único que respeto, porque tiene conciencia“. Sin embargo, pese a su “simpatía” con el co-titular de la central obrera, Manrique fue categórico sobre su ruptura con el frente sindical. “A Pablo Moyano lo quiero mucho, pero Pablo Manrique de la CGT se va”, cerró.
Renuncia de Manrique como secretario gremial de la CGT






