jueves, marzo 28, 2024

Club de París: Batakis postergó la reunión con el organismo multilateral

El objetivo del encuentro era renegociar la deuda de USD 2.400 millones que Argentina mantiene con el grupo de países acreedores organizados alrededor del Club de París.

Categorías:

Luego de la renuncia de Martín Guzmán y la reciente asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía nacional, la reunión prevista para este miércoles entre la Argentina y el Club de París fue postergada.  

Según precisaron fuentes oficiales, la postergación fue acordada entre Batakis y los representantes del organismo multilateral, tras lo cual todavía no definieron un calendario claro sobre las futuras reuniones.

- Publicidad -

En ese sentido, el objetivo del encuentro (que iba a desarrollarse mañana en Francia) era renegociar la deuda de USD 2.400 millones que Argentina mantiene con el grupo de países acreedores organizados alrededor del Club de París.

La postergación fue acordada entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y los representantes del organismo multilateral.
La postergación fue acordada entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y los representantes del organismo multilateral.

Vale mencionar que, a la par que negociaba la reestructuración de la deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI)Argentina postergó hasta el 30 de septiembre de este año los pagos con el Club de París.

El entonces ministro Guzmán y el presidente del Club de ParísEmmanuel Moulin, habían acordado a fines de mayo una nueva extensión del entendimiento alcanzado en 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración a cambio de pagos parciales de intereses.

Asimismo, el pacto incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

- Publicidad -

Entre otras medidas, la normalización de esos pagos permitirá que las compañías radicadas en territorio nacional puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

La negociaciones de la Argentina con el Club de París adquieren singular importancia en el actual contexto internacional, particularmente por la aceleración de las eventuales inversiones extranjeras en el área energética, como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario