El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires celebró su 1° Encuentro de Formación Política y Económica, en el municipio de Pilar, del cual participaron figuras destacadas como el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el licenciado Claudio Zuchovicki, y el Dr. Luis Scervino, entre otros.
En ese sentido, durante al acto de apertura, la presidenta del Colegio Central de Farmacéuticos, Alejandra Gómez, destacó el rol central que ocupan los profesionales, tanto en la comunidad, la docencia, la investigación, así como en los lugares de producción y despensa, como son las farmacias comunitarias.
“Tenemos un rol muy importante en la comunidad, con presencia sanitaria donde muchas veces somos el único punto de encuentro sanitario para el paciente”, afirmó Gómez quien aclaró: “Sin embargo, hoy, este rol está amenazado, frente a esto oponemos la unidad farmacéutica de colegas y organizaciones, porque nos une la profesión”.
En esa línea, la titular del Colegio de Farmacéuticos adelantó que desde la entidad se están organizando “acciones desde lo legal así como campañas de concientización”. “Somos quienes custodiamos al medicamento. Donde haya un medicamento, debe haber un farmacéutico, donde haya una farmacia también, hoy el Gobierno provincial nos está acompañando en esta lucha”, añadió.
Repasa el itinerario del 1° Encuentro de Formación Política: todos los detalles
Tras el acto de apertura, el 1° Encuentro de Formación Política del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires comenzó con una disertación del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien respaldó el rol de las farmacias en la comunidad, desmarcándose de la política de la administración nacional, a cargo de Javier Milei.
“Las farmacias son una extensión del sistema público de salud, que están distribuidas racionalmente en el territorio de la provincia Buenos Aires y que la venta de medicamentos debe ser exclusivamente en farmacias, de manos farmacéuticas”, afirmó Kreplak.
Es que, por medio del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023, actualmente suspendido por la Justicia, el Gobierno nacional autorizó la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias. En ese contexto, Kreplak destacó la importancia que ocupan los farmacéuticos en la comunidad.
Luego, el licenciado, Claudio Zuchovicki, disertó sobre la actualidad del sector farmacéutico con una perspectiva económica. “Tomemos decisiones pensando que esto va a durar cuatro años. Gracias a la tecnología ahora se empoderó al consumidor, ya no se compite por precio se compite por servicio, a prepararse persiana para adentro, hay que ser buen farmacéutico”, remarcó.
“Entró en colapso la centralidad, el protagonista es el consumidor. No estamos más informados, estamos influenciados”, alegó Zuchovicki durante el 1° Encuentro de Formación Política y Económica del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.
La jornada del viernes cerró con el conclave del Dr. Luis Scervino sobre la crisis de la Seguridad Social, desarrollando los factores que atentan contra la sustentabilidad de la Seguridad Social.
Además, Scervino mencionó las distorsiones regulatorias que afectaron a las obras sociales nacionales, así como sobre los procesos de desinversión y cuidado de la salud, basados en el valor. En esa línea, resaltó que se requiere una política nacional de medicamentos, con la interacción de los distintos sectores y los distintos actores principales.
En tanto, el sábado comenzó con la exposición del Dr. Alejandro Collia sobre sus experiencias en la gestión de servicios sanitarios, gestión hospitalaria y farmacéutica, entre ellas la resolución 8 del 2012, la aprobación de la norma de buenas prácticas de preparación en farmacias, la creación de la Comisión de buenas prácticas de preparación en farmacia y la reglamentación de la propiedad de la farmacias por profesionales farmacéuticos.
También, Collia compartió con quienes asistieron su paso por el Ministerio de Salud nacional, destacando la resolución 2949 del 2021, con el plan de desarrollo de servicios farmacéuticos en Atención primaria de la salud, así como también la resolución 580 del 2022, con la directriz de organización y funcionamiento de las farmacias hospitalarias en establecimiento de salud.
Además de la Ley 27553 del 2020 y decreto reglamentario 98, del 2023 sobre recetas electrónicas o digitales, creación de la licencia sanitaria nacional, destacó la gestión farmacéutica en el instituto biológico Tomás Perón de La Plata y el equipamiento para la automatización de farmacias hospitalarias.
Más tarde siguió la exposición del Dr. Sebastián Villa sobre el futuro de las profesiones y las profesiones del futuro. En donde analizó el escenario actual para las profesiones liberales, “Nuestra formación versus las necesidades del mercado: Un momento crítico sobre la profesión farmacéutica y la inteligencia artificial”.
En ese marco, el especialista mencionó la nueva realidad del ejercicio profesional y como sería la profesión farmacéutica con la medicina personalizada, con los avances en la genómica y la biotecnología, así como el avance de los tratamientos farmacéuticos más específicos y personalizados.
A su turno, la Lic. Claudia Madies disertó sobre bioética farmacéutica, la toma de decisiones y el conflicto de intereses. Habló sobre los nuevos dilemas en el ejercicio profesional, con el avance tecnológico y un nuevo mercado que afronta un cambio de paradigmas. “No existe bioética si no hay dilema: Dilema ético, jurídico y moral porque los creadores de la Inteligencia Artificial no conocen los límites”, señaló.
En ese escenario, la analista destacó la importancia del bioderecho, los derechos sanitarios y los principios de la bioética, así como el derecho a la salud en la construcción colectiva. Antes de terminar, mencionó la deontología profesional, en la que debe existir una posición clara de la entidad dónde hay intereses en pugna.
“Para ello es importante la creación de un Comité de Bioética para resolver tensiones”, señaló Madies quien resaltó: “Ante todo está el paciente, de la necesidad de conciliar la política con la economía y consensuar patrones de conductas. Es un momento y es un planteo muy interesante preguntándose si existe conflicto de intereses en los propietarios de las diversas plataformas que administran las recetas digitales”.
Durante el cierre del evento hubo un largo y fructífero debate con los asistentes, para alcanzar un resumen sobre lo aprendido en cada una de las disertaciones y también comprometer a la gestión del Colegio Central con una nueva agenda para trabajar los nuevos desafíos. “Fue un encuentro necesario y muy esperado”, exclamaron desde la organización.