miércoles, mayo 22, 2024

Colegios privados presionan a Kicillof para subir los aranceles

Por los aumentos salariales y la inflación, los colegios privados presionan para aumentar los aranceles.

Categorías:

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) escribió una carta documento dirigida al gobernador Axel Kicillof para que los autorice de manera “urgente” a subir los aranceles de los colegios privados en un 22% para agosto y con un retroactivo de julio.

El argumento de los colegios privados es que, en la última mesa paritaria del gobierno de Kicillof se acordó un aumento del 30% de salario para los docentes bonaerenses que junto a los índices inflacionarios, consideraron que hace necesaria una recomposición en los aranceles.

- Publicidad -

“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios privados, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, dijeron en el reclamo las autoridades de AIEPBA.

En detalle, el aumento que piden los colegios privados, que se cobraría en cinco cuotas, se debe a que, por la cantidad de desfasajes acumulados por la inflación, las autoridades educativas tuvieron que tomar deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos.

Por ese motivo, la carta documento dirigida a Kicillof detalla que la situación inflacionaria marca una pérdida “sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad que supera el 25%”, lo que vislumbra la crisis de la continuidad del funcionamiento de los colegios privados.

Es preciso mencionar que, los colegios privados llevan acumulado un 38,4% de incremento en lo que va del año, luego de que Kicillof autorizara un ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio, lo que le permitió a las instituciones subir un 3,35% por encima de lo acordado en el marco del programa Precios Justos.

- Publicidad -

Sin embargo, el acuerdo de Precios Justos con los colegios privados establecido por el ministro de Economía, Sergio Massa, finaliza el próximo 31 de julio por lo que, al contemplar la inflación y los acuerdos de las últimas paritarias, las autoridades de los colegios privados consideran que quedó desfasado.

En ese marco, el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, insistió en que Kicillof, para que autorice el aumento de los aranceles, tenga en cuenta los aumentos salariales y de las asignaciones familiares que, sumado a la incorporación de nuevas licencias, “el 90% del componente de la cuota de los colegios privados es costo laboral”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario