Tras más de dos meses de novela, finalmente el diputado bonaerense del PRO Libertad, Fernando Compagnoni, cedió ante las presiones de la bancada amarilla macrista y presentó su renuncia al sillón del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Su reemplazo será un legislador PRO de la línea de Diego Santilli y Agustín Forchieri.
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, antes de la sesión de la Cámara baja de este jueves Compagnoni presentó su renuncia como integrante del Consejo de la Magistratura provincial, lo que puso fin a una polémica que comenzó a principios de junio con la ruptura del PRO en la Legislatura.
Su reemplazo, será el diputado olavarriense del PRO, Martín Endere, que responde al titular de la bancada, Agustín Forchieri, y por ende también es línea política del actual diputado nacional y excandidato a Gobernador bonaerense, Diego Santilli. Su arribo al Consejo de la Magistratura, sucederá el próximo 15 de septiembre cuando la renuncia de Compagnoni se haga efectiva.
Sucede que, luego del quiebre del PRO bonaerense a fines de mayo con la eyección de quien fuera su titular, la senadora Daniela Reich, el sector del partido amarillo referenciado en el expresidente Mauricio Macri le exigió a los legisladores desertores bullrichistas que entreguen los cargos que le corresponden al espacio. En este contexto, Compagnoni quedó en el ojo de la tormenta.

Vale recordar que, en el pasado febrero Compagnoni accedió al Consejo de la Magistratura por un acuerdo sellado entre los bloques legislativos del PRO y el peronismo. Por caso, cuando el espacio amarillo explotó en la Legislatura, debido a la ruptura que tuvo a nivel bonaerense, los diputados macristas le reclamaron al bahiense que entregue el sillón al alegar que le pertenecía al partido, y hasta incluso analizaron una “salida por las malas” que se instrumentaría mediante una votación en el recinto de la Cámara baja.
De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, frente a este contexto adverso, Compagnoni se habría comprometido a renunciar a su cargo en el Consejo de la Magistratura en julio, en una reunión con todos los presidentes de bloque. Si bien todo parecía indicar que en la sesión de ese mes iba a oficializarlo, la álgida discusión sobre el proyecto para crear una empresa de emergencia causó que el anuncio se postergara.
Con esta novedad, el Consejo de la Magistratura quedó compuesto con el ministro de la Suprema Corte bonaerense, Martín Soria, como Presidente; el titular de la bancada peronista en Diputados, Facundo Tignanelli, como Vice; el diputado massista Germán Di Césare y el santillista Martín Endere como consejeros titulares; y el kirchnerista Avelino Zurro, el renovador Ricardo Lissalde y el radical Valentín Miranda como suplentes.
Por el Senado bonaerense, los titulares son el peronista Gustavo Soos, su par Gabriela Demaría, y el radical Ariel Bordaisco, en tanto que los suplentes son la massista Sofía Vannelli y el exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio aunque falta designar el “vicario” de la oposición.


Además de Compagnoni, el PRO exige sus cargos en las comisiones
Sumado a la salida de Compagnoni en el Consejo de la Magistratura, el PRO macrista en la Legislatura bonaerense se abrochó otro triunfo al conseguir que algunos de los cargos en las comisiones de Diputados que son ocupados por los legisladores del PRO Libertad, sean devueltos a las filas amarillas.
A principios de junio, el sector mayoritario alineado a Mauricio Macri tomó la decisión de pasar la escoba por las 28 comisiones permanentes del Senado y 46 de Diputados, y de exigirles a legisladores desertores del bullrichismo que entreguen los cargos que le corresponden a los bloques amarillos.
En este sentido, el diputado Fabián Perechodnik integrará la comisión Bicameral de Enjuiciamiento y su par Rita Salaberry pasará a ser vicepresidenta de la comisión de Juventud, en lugar de la bullrichista Oriana Colugnatti, que forma parte de uno de los cinco legisladores que integran el bloque PRO Libertad en la Cámara baja.


Asimismo, la garrista Julieta Quintero Chasman ocupará la comisión de Tierras y Organización Territorial en representación del PRO, suplantando de esta forma a los diputados prolibertarios Colugnatti y Compagnoni.
Pese a estos cambios, el PRO Libertad sigue teniendo a su cargo varios lugares importantes en los cuerpos parlamentarios de Diputados y también del Senado, por lo que ahora queda en las manos del PRO si cede y deja de intentar reconfigurar las comisiones, o si insiste a arremeter para volver tener los sillones que supo ocupar hasta junio.