El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, informó este viernes que el programa “Compre sin IVA“, que reintegra el impuesto en la compra de productos de primera necesidad, ya alcanzó a más de 18 millones de persona.
En ese sentido, los reintegros a las más de 18 millones de personas que utilizaron el programa “Compre sin IVA” ascendieron a $152.624 millones, según los datos de la cartera de Economía, conducido por Sergio Massa.
“El monto de devoluciones significa un incremento mensual del 314,3% respecto de los $36.840 millones informados al 16 de octubre, debido a una mayor cantidad de personas que accedieron al programa como a un aumento de las operaciones promedio por persona“, señalaron desde la cartera.
Además, desde el Palacio de Hacienda indicaron que “unos 2,5 millones de trabajadores informales que cobraron el refuerzo especial para ese sector, conocido como el “nuevo IFE”, ingresaron tambien al programa Compre sin IVA esta semana”.
En detalle, el programa “Compre sin IVA“, impulsado por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.
En esa línea, el programa Compre sin IVA alcanza a los trabajadores informales, a los que se encuentran en relación de dependencia con salarios hasta $ 708.000, beneficiarios de la AUH, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.
“El reintegro se aplica a las compras con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras“, explicaron desde Economía y aclararon: “También, las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo“.
No obstante, el reintegro, según la AFIP, no se aplica a los contribuyentes inscriptos como autónomos ni a aquellos que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Esta exclusión se aplica a menos que dicha obligación resulte exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
Cabe destacar que, la AFIP aclaró en la Resolución General 5418/2023 que en las compras que se realizan hasta las 17:00 horas, la acreditación se hace efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación. Sin embargo, en las compras hechas luego de las 17:00 horas, el reintegro se realiza dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.
Vale recordar que, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que el programa “Compre sin IVA” se mantenga en 2024, pero por un monto de hasta $ 23.000 mensuales. La iniciativa obtuvo dictamen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a través de sus comisiones de Presupuesto y Hacienda.
Es preciso mencionar que, el reclamo por la no devolución del IVA puede hacerse desde la web o de manera telefónica en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347). El paso a paso del trámite on line es el siguiente:
- Ingresar a la web de Afip con clave fiscal
- Ir a la opción “Reclamos y sugerencias”.
- Seleccionar la opción “Programa de asistencia al ciudadano”
- Completar el formulario correspondiente