En las últimas horas, el presidente del bloque del Frente Renovador del Honorable Consejo Deliberante (HCD) de General Pueyrredon, Ariel Ciano, presentó un proyecto para que se le solicite desde el municipio al Gobierno nacional que se garantice la continuidad del programa Previaje en Mar del Plata.
“El Previaje fue una política pública de las más exitosas del turismo si tenemos en cuenta no solo los números con siete millones y medio de personas que lo usaron, con 20 mil Pymes que participaron, una inyección económica en sus cinco ediciones de 800 mil millones de pesos, sino también a quienes benefició”, sostuvo Ciano.
En rigor, el proyecto presentado por el bloque masista tiene por objetivo que el HCD de Mar del Plata le solicite la continuidad del Previaje al Ministerio del Interior y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, en medio del recorte presupuestario implementado por el presidente, Javier Milei.
Asimismo, según especificó el concejal del Frente Renovador de Mar del Plata, la ciudad fue la segunda más elegida entre las ediciones del Previaje que se realizaron en temporada alta y fue la que mejor desempeño tuvo como destino “con más de 386 mil turistas que la eligieron y un gasto equivalente a $28 mil millones.
Vale recordar que, el Previaje tuvo dos ediciones en temporada alta con el objetivo de recuperar los niveles turísticos previos a la pandemia con transferencias de recursos hacia empresarios del sector y otras tres en temporada baja.
De hecho, la última edición del Previaje fue realizada en plena campaña electoral, es decir entre el 29 de septiembre y el fin de semana extralargo de octubre, cuando se realizaron las elecciones generales, periodo en el que arribaron a Mar del Plata unas 25 mil personas.
“Vamos a insistir que haya más ediciones, cada 10 pesos que invertía el Estado recuperaba 8,2, no comprendemos cómo se puede plantear, más allá del sesgo ideológico, que no fue una muy buena política pública”, fustigó Ciano.
Es preciso considerar que, el Congreso de la Nación realiza por estas horas el plenario conjunto de las comisiones la Cámara de Diputados, en el que se debate la polémica ley de bases y puntos de partida para la liberación de los argentinos, más conocida como ley ómnibus, marco en el que se presentó la secretaria de Turismo, Yanina Martínez.
En este sentido, la actual titular de la Secretaría fue también una de las integrantes del equipo del ex ministro de Turismo, Matías Lammens, el encargado de lanzar el programa Previaje en la gestión del entonces presidente, Alberto Fernández.
En ese contexto, Yanina Martínez fue cuestionada duramente por los diputados de la oposición a La Libertad Avanza en las comisiones del plenario conjunto, que son la de Asuntos Constitucionales, la de Legislación General y la de Presupuesto y Hacienda, por no poder garantizar la continuidad del programa Previaje.
En tanto que, la representante marplantense libertaria en la Cámara de Diputados, Juliana Santillán, aseguró que “el Previaje, en términos económicos fue la peor decisión del gobierno” de Alberto Fernández. “Argentina está lejos de los grandes mercados oficiales emisores de turismo y justamente necesitamos que este Congreso apruebe la ley bases”, aseguró.