Tras el repudio de varias organizaciones vecinales, el Concejo Deliberante de Brandsen rechazó este martes la rezonificación de tierras y la instalación de dos plantas termoeléctricas “Abasto 1” y “Abasto 2” en el municipio que comanda Fernando Raitelli.
Con el rechazo de siete ediles, la abstención de uno y el voto positivo de cinco, finalmente el Concejo Deliberante de Brandsen decidió que las empresas MSU Energy SA y SCC Power SA deberán buscar otra ciudad para desarrollar el proyecto de las plantas termoeléctricas.
“El Concejo Deliberante de Brandsen rechazó el cambio de uso del suelo y, con ello, se frenó la instalación de las plantas termoeléctricas, una decisión necesaria ante la falta de estudios ambientales adecuados y de licencia social”, celebró el presidente del radicalismo de La Plata, Pablo Nicoletti.
Es que, tras a darse a conocer el proyecto que estipulaba la intención de instalar dos plantas termoeléctricas, con la posibilidad de que sean tres, en el kilómetro 49 de la ruta 2 del municipio de Brandsen, vecinos autoconvocados se movilizaron para impedir que avance la obra.

“Los vecinos estamos en completa alerta y estamos en lucha”, expresó una integrante de Vecinos Unidos por Brandsen, Natalia Sánchez y explicó: “Estas centrales termoeléctricas son altamente contaminantes y fueron clausuradas por un fallo judicial en Pilar, entonces así como fueron clausuradas, las quieren desmantelar y traer para nuestra región”.
En esa línea, Sánchez subrayó que más allá de la contaminación ambiental, por provenir de una tecnología anticuada y vetusta, también corría peligro el Acuífero Puelche, dado que “se extraerían 7 millones de litros de agua por día” de la mencionada reserva, que es una de las más grandes de la región.
Ante ese escenario, una de las integrantes del grupo de vecinos autoconvocados indicó que, de extraerse esa cantidad de agua cada día para enfriar las turbinas, “se generaría un cono de depresión y secaría las napas de agua de toda la redonda”.”Nos quedaríamos sin agua“, pronosticó tajante.
En ese contexto, este martes, los concejales rechazaron la instalación de las plantas termoeléctricas. En detalle, votaron a favor los cinco concejales del oficialismo, mientras que el edil de La Libertad Avanza decidió abstenerse, y la bancada de Juntos por el Cambio se pronunció en contra del proyecto. En tanto, el concejal del Frente Grande, Lucas Bronicardi, se ausentó durante la sesión.

Vale recordar que, la semana pasada, Vecinos Unidos por Brandsen irrumpieron durante la sesión, lo que ocasionó que se suspenda la misma por considerarla “irregular”, ya que uno de los ediles denunció haber sido amenazado de muerte.
Brandsen: vecinos rechazan la instalación de las plantas termoeléctricas






