sábado, mayo 21, 2022

Condenan a Ricardo Jaime y Julio de Vido por enriquecimiento ilícito durante el kirchnerismo

El Tribunal Oral Federal 6 otorgó ocho años de prisión para los exministros de Néstor y Cristina Kirchner.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal 6 condenó al exministro de Transporte, Ricardo Jaime, y de Planificación, Julio De Vido, a ocho y cuatro años de prisión respectivamente por enriquecimiento ilícito durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Después de 14 años de iniciada la investigación, la Justicia concluyó en que Jaime y De Vido aumentaron su patrimonio de forma injustificada gracias al cobro de coimas durante su gestión como ministros.

- Publicidad -

En el fallo, los jueces del Tribunal Oral Federal 6 condenaron a Jaime y De Vido por el delito de defraudación contra la administración por una compra de trenes iniciada en 2005 a España y Portugal.

Jaime y De Vido están acusados de fraude por la compra de trenes a España y Portugal
Jaime y De Vido están acusados de fraude por la compra de trenes a España y Portugal

Es preciso mencionar que, la pena para De Vido fue de cuatro años de prisión mientras que Jaime recibió ocho años por el cobro de coimas. De acuerdo a lo que determinó el juicio, esas sumas ilegales se percibieron a través de una firma que manejaba Manuel Vázquez, principal testaferro del extitular de la cartera de Transporte y también condenado.

La fiscal del juicio, Gabriela Baigún, sostuvo que “Jaime se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario público” a la vez que aseguró que “intentó disimular su crecimiento patrimonial mediante testaferros”.

“Se ha probado que Jaime se enriqueció de manera apreciable e injustificada cuando fue funcionario público”, argumentó Baigún quien calificó al expediente como “un caso de libro sobre los funcionarios que se enriquecen”.

- Publicidad -

Cabe señalar, que en el mismo juicio Jaime fue acusado por una defraudación cometida en el ferrocarril Belgrano Cargas aunque el Tribunal Oral 6 determinó que el caso prescribió, por lo que el exministro fue sobreseído de esa causa.

El exfuncionario Jaime se encuentra detenido desde abril de 2016 en la cárcel de Ezeiza, lugar en el que terminará de cumplir su condena por enriquecimiento ilícito según dispuso la Justicia.

Días antes que se conociera el veredicto, en una instancia judicial, De Vido defendió el plan de reparar los trenes para reanimar los talleres ferroviarios, habló sobre cómo era la gestión en el Estado y aseguró que cuando Florencio Randazzo se hizo cargo del área de Transporte tuvo 12 veces más presupuesto que el asignado durante su gestión.

“Hoy la credibilidad de inversión efectivamente realizada quedó opacada por situaciones puntuales como las investigadas en esta causa. Todo ello oscurece los reales objetivos políticos, además de facilitar la condena pública sin piedad que hemos sufrido todos en esta causa los imputados por los medios de comunicación como ocurre desde el primer día de la causa”, concluyó De Vido.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario