Cierre de Fate: el Gobierno reúne a la empresa y al gremio en plena conciliación obligatoria

El Gobierno reúne a los dueños de Fate y al SUTNA, tras el cierre de la planta y la suspensión de los despidos por conciliación obligatoria.

Categorías:

El gobierno de Javier Milei encabezará este lunes la primera audiencia entre la empresa de neumáticos Fate, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y la Secretaría de Trabajo, tras el anuncio del cierre definitivo de la planta en el municipio bonaerense de San Fernando. El encuentro se realizará de manera virtual desde las 12 del mediodía, en el marco de la conciliación obligatoria que la administración libertaria dispuso por 15 días para encauzar el conflicto.

La medida oficial suspendió los 920 despidos anunciados por la compañía y ordenó retrotraer la situación laboral al estado previo al conflicto. En ese marco, la instancia administrativa obliga a la empresa a otorgar tareas en forma normal y habitual mientras se mantenga vigente, con el objetivo de preservar la paz social y habilitar una negociación formal entre las partes.

En tanto, fuentes vinculadas a la cúpula empresaria señalaron que la planta industrial prevé retomar tareas de manera gradual durante el plazo establecido. Sin embargo, el Directorio mantendrá el plan de cierre definitivo una vez que concluya la etapa administrativa, según los trascendidos.

Vale precisar que, días atrás, la compañía de Javier Madanes Quintanilla había comunicado que cumpliría con la conciliación obligatoria mientras se mantenga en curso el plazo dispuesto. “Fate comunica que una vez verificadas las condiciones técnicas y de seguridad imprescindibles en la planta industrial, la empresa -como siempre en su historia- hará efectivos los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por las Autoridades”, indicó la firma en un comunicado.

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, formalizó el procedimiento mediante un documento oficial en el que ratificó su intervención en el conflicto. Desde el Ejecutivo libertario señalaron que, por intermedio de la cartera laboral, continuarán impulsando instancias de mediación para resguardar el empleo y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social.

El Gobierno nacional dicto en las últimas horas la conciliación obligatoria, tras el anuncio del cierre de la empresa de neumáticos Fate, que dejó a más de 900 trabajadores en la calle.
El Gobierno nacional dicto en las últimas horas la conciliación obligatoria, tras el anuncio del cierre de la empresa de neumáticos FATE, que dejó a más de 900 trabajadores en la calle.

Asimismo, la dependencia nacional advirtió al SUTNA, que lidera Alejandro Crespo, que se abstenga de adoptar medidas de fuerza que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales. En paralelo, el Ministerio de Trabajo bonaerense replicó la decisión adoptada por Nación y convocó a su propia audiencia al considerar que el conflicto reviste extrema gravedad.

El conflicto colectivo de trabajo es de extrema gravedad, por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes a fin de mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”, argumentaron desde el ministerio provincial que conduce Walter Correa.

La crisis de Fate se profundizó en los últimos años y la firma atribuyó el cierre a la caída de la demanda, la pérdida de competitividad, el avance de las importaciones y un prolongado conflicto gremial. En el 2024, la compañía informó pérdidas superiores a los US$30 millones en el primer semestre, advirtió una baja del 30% en la demanda interna y sostuvo que debía adecuar su estructura productiva ante un escenario que definió como adverso.

SUTNA denuncia que Fate mantiene la planta cerrada pese a la conciliación

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció que la planta de Fate en el municipio bonaerense de San Fernando continúa cerrada pese a la conciliación obligatoria dictada simultáneamente por Nación y Provincia. Los operarios que debían reincorporarse a sus tareas aseguraron que este viernes no pudieron ingresar al predio tras el anuncio de cierre definitivo y el despido de más de 900 empleados.

Pese a la conciliación obligatoria dictada por Nación y Provincia. el titular de SUTNA denunció que los trabajadores de FATE siguen sin poder entrar a la planta.

El secretario general del gremio, Alejandro Crespo, se presentó en la puerta del establecimiento y cuestionó el incumplimiento de la medida oficial. “Los que tenían que presentarse a trabajar hoy vinieron y se encontraron otra vez con un candado, cuando la fábrica dijo que está dispuesta a cumplir con la conciliación obligatoria. La puerta está cerrada”, expresó el dirigente desde el predio.

En ese marco, el líder sindical reclamó que la patronal otorgue tareas en cumplimiento de la resolución administrativa que suspendió las desvinculaciones por 15 días y exigió una propuesta concreta que garantice la continuidad laboral. En tanto, Crespo sostuvo que el gremio pidió al Gobierno provincial, al nacional y a los dueños de la planta que presenten un proyecto que contemple la situación de las casi 1.000 familias afectadas por el cierre.

Cabe señalar que, el cierre de la fábrica, con más de 80 años de historia, impacta no solo en los operarios sino también en las familias del barrio y en la cadena productiva vinculada al funcionamiento de la planta. “Nos van a sacar muertos de la planta, porque nosotros no tenemos nada que perder. No está la seguridad de conservar nuestros puestos de trabajo de acá a 15 días”, manifestó Sebastián Tesoro, uno de los trabajadores despedidos.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí